Ex Director Nacional de Vialidad dio a conocer medidas adoptadas luego de conocerse casos de corrupción en el MOP VI región

El invitado explicó ante la Comisión que investiga estos hechos, que después de conocerse lo que estaba sucediendo, el Ministerio y la Dirección de Vialidad tomaron medidas de inmediato y procedieron a realizar cambios en los procedimientos de contratación.

Vicente Pardo, Ex Director de Vialidad, entregó más información respecto de los hechos denunciados por la ex Seremi del Ministerio de Obras Públicas, Beatriz Valenzuela, quien acusó problemas de corrupción relacionados con la asignación de licitaciones por parte de los funcionarios del MOP de la Región de O´Higgins.

Lo anterior se sumó al hecho de que a mediados de 2006 una auditoría interna del Ministerio de Obras Públicas detectó una fragmentación de contratos en la VI región. La investigación se profundizó y aparecieron señales de lavado de dinero, antecedentes que fueron puestos en manos de la Fiscalía.

Pardo expresó que al momento de conocer estos sucesos, se respondió adecuadamente a los eventos que se venían suscitando y que generaban ciertas dudas de la manera en que se estaban realizando los procedimientos de contratación o de fiscalización en la región. “De inmediato, se dispusieron los procedimientos administrativos del caso, instruyendo los sumarios, estableciéndose las investigaciones y las auditorias”, subrayó.

El invitado también explicó que frente a lo ocurrido, se planteó en el Ministerio la necesidad de cambiar la forma en que se hacían los contratos y se propuso cambiar el sistema que se utilizaba hasta entonces, que consistía en contratar por partidas de obras o a precios unitarios para pasar a un formato en el cual se contrata por estándares y resultados.

“La idea fue que en vez de contratar un conjunto de insumos para construir obras, uno contrata un diseño concreto afinado, a un precio fijo, de manera que se pueda hacer exigible dentro del contrato la ejecución de las obras en términos de estándares de calidad y asegurar las condiciones de diseño original que dieron origen al financiamiento de la mismas y su rentabilidad social”, agregó.

El diputado UDI y presidente de la instancia, Ramón Barros, dijo que la presentación del Ex Director de Vialidad fue muy aclaradora y que se pudieron constatar “los cambios con respecto al procedimiento, ahora hay una reingeniería de detalles de las obras que antes no se hacía con la acuciosidad necesaria, lo que permitía que contratos se inflaran y que se procediera a la forma corrupta en la que se procedió”.

El parlamentario además destacó la importancia de aprobar lo antes posible un proyecto de ley que ahora se encuentra en el Senado y que propone la creación de la Superintendencia del Ministerio de Obras Públicas y que ayudará a regular la utilización de la gran cantidad de recursos con los que dispone el MOP.

Para finalizar, el diputado Barros adelantó que en la próxima sesión de la Comisión se recibirá nuevamente a la Auditora del Ministerio de Obras Públicas, Carolina Parraguez, quien asistió en conjunto con el ex Director Nacional de Vialidad, pero que no pudo entregar mayores detalles acerca de su labor para descubrir los ilícitos debido a un problema de tiempo.

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