Expertos afirman que brote de la gripe AH1N1 en Chile se inició en Puerto Montt

El brote del virus Ah1N1 se inició en la Región de Los Lagos, antes de que se presentara el primer caso confirmado de la enfermedad en Chile el pasado 17 de mayo.

Así lo sostuvieron los expertos internacionales que llegaron a la región del sur del país para hacer un estudio, con la finalidad de explicar el por qué la ciudad de Puerto Montt presenta el elevado número de casos graves , entre 20 y 29.

De acuerdo a los análisis retrospectivos realizados, se concluyó que el brote comenzó la última semana del mes de abril de este año, según señaló la epidemióloga y experta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Elena Pedroni.

Según la especialista , tal escenario hace prever que a la fecha en dicha zona existen "955 casos" en total. En todo caso, descartó que se trate de un caso excepcional, ya que aseguró que lo que sucede en la región de Los Lagos es parte de la tendencia que registran otros lugares del mundo.

Además, Pedroni y los especialistas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, establecieron que la rápida propagación del virus A (H1N1) en Chile se debe a que coincide con la época con más contagios de influenza estacional. "Es algo propio de la época", dijeron.

La experta argentina lideró el grupo en Puerto Montt conformado también por Maritza García (Departamento de Epidemiología del Minsal), Verónica Espínola (Jefa del Departamento de Infecciones Intrahospitalarias de Minsal ) y Mario Calvo (infectólogo de la Universidad Austral de Valdivia) y Francisco Arancibia (presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva


fuente. http://www.terra.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.