Exposición de Afiches de Hungría EN EL INSTITUTO CULTURAL DE PROVIDENCIA

Una exclusiva muestra de cincuenta afiches temático-culturales de destacados artistas y diseñadores húngaros seleccionados por la Universidad de Artes Moholy-Nagy y la Universidad Húngara de Artes Aplicadas y realizados desde 1989 en adelante, se exhibirá entre el 1 al 31 de julio en el Instituto Cultural de Providencia con el patrocinio de la embajada de Hungría en Chile.
La muestra, organizada con anterioridad a la decisión del gobierno húngaro de cerrar su sede diplomática en Chile, fue preparada especialmente por las dos universidades para ser exhibida en las salas del ICP. De ambos centros académicos, destaca la Universidad Moholy-Nagy, fundada en 1880 como Real Escuela Nacional de Artes y Oficios y hoy con el nombre del reconocido fotógrafo, pintor, profesor y teórico del arte. Este centro académico situado en Budapest, atiende la formación tradicional de artista y artesanos, arquitectos y diseñadores.
Para la embajada húngara en Chile, los afiches que integran esta exposición testimonian la libertad de creación y expresión imperante en su país durante los últimos 20 años.
El retorno a la democracia de Hungría ocurrió luego de 41 años de dictadura comunista (1948-1989), período en el cual todas las libertades fueron conculcadas y la encarcelación arbitraria y las ejecuciones sumarias se tornaron hechos cotidianos, según lo consigna un informe de Naciones Unidas (Asamblea General de la ONU "Comité especial sobre el problema de Hungría",1957).
Entre los afiches, todos de medida 70 x 100 cm, se recuerda a Béla Bartók, consagrado compositor, pianista e investigador de música folclórica de Europa del Este y a Zoltán Kodály otro destacado músico, contemporáneo del primero. También hay trabajos dedicados al cine húngaro, festivales de música y exposiciones de pintura, además esbozos sobre el tema del circo y la taxidermia.

Instituto Cultural de Providencia - Avenida 11 de septiembre 1995 - Lunes a Domingo de 10.00 a 19.00 horas - Entrada General $ 500 .- Adulto mayor y estudiantes $ 300

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.