Fallece tercera persona por influenza humana en el país

Se trata de Óscar Jiménez, quien fue trasladado desde Puerto Montt a la capital el pasado 31 de mayo.
Renata Robbio, El Mercurio OnlineSANTIAGO.- A las tres de la mañana y producto de diversas complicaciones provocadas por la influenza humana, falleció Óscar Jiménez (40), quien se encontraba internado grave en la Clínica Indisa, según confirmaron fuentes de dicho recinto y del Ministerio de Salud.



Jiménez, quien al momento de su deceso estaba acompañado por sus familiares, permanecía conectado a un oxigenador de membrana extracorpórea (ECMO), más conocido como "pulmón artificial", debido al avanzado deterioro de su estado de salud.



La víctima, proveniente de Puerto Montt, ingresó al centro asistencial el pasado 31 de mayo, y estuvo durante las últimas semanas en la Unidad de Paciente Crítico con un compromiso respiratorio severo, recibiendo sedantes y bajo monitoreo permanente.



De esta manera Jiménez es la tercera persona que fallece producto del virus A (H1N1) en el país, sumándose al deceso de Juan Pozas Calbucoy (56) en el Hospital Base de Osorno, registrado el 3 de junio, y al del gásfiter Fernando Vera Maldonado, de 37 años, quien murió en la madrugada del 1 de junio en el Hospital de Puerto Montt.



De acuerdo con el balance entregado ayer por el Ministerio de Salud, a la fecha se han detectado 3.125 casos de influenza humana, de los cuales el 77% se ha recuperado.



Considerando esta nueva víctima, y según los últimos datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es cuarto país en el mundo con más muertes por influenza humana, después de México (108), Estados Unidos (45) y Canadá (4).



Detrás de Chile se sitúan naciones que tienen un fallecido (Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Guatemala), por lo que además es el primer país a nivel sudamericano en términos de fallecidos.



Sin embargo, Argentina informó anoche que el número de muertos a causa de la gripe humana se elevó a cuatro. La primera víctima fatal fue una lactante de tres meses nacida prematuramente y la segunda un joven de 28 años, enfermo crónico de leucemia. El tercer fallecido fue una niña de 10 años que presentaba un cuadro de meningitis y del cuarto no se dieron detalles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.