Ferias libres del sector poniente concentran los menores precios de frutas y verduras

Las ferias libres de la zona poniente presentan los menores precios de frutas y verduras del Gran Santiago, según constató el sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El monitoreo arrojó que cerca de la mitad de los productos sondeados concentran los precios promedio más económicos en relación a las otras zonas y establecimientos.

Por ejemplo, destacan el repollo crespo que alcanzó una diferencia de 236%, con un precio máximo de $1009 en supermercados de la zona norte y de $300 en ferias del poniente. Asimismo, la coliflor presentó una variación del 200%, pues se vendió entre $899 en supermercados del oriente y $300 de la feria del poniente.

La papa desirée mostró una variación de hasta 250% en su valor de comercialización. El precio promedio en supermercados del sector sur fue de $699, mientras que en ferias del poniente y norte se transó a $200 el kilo.

En tanto, la unidad de ajo chino mantiene una diferencia de 432%, transándose a $266 en supermercados del sector poniente y a $50 en ferias del sector norte y poniente.

Con respecto al monitoreo pasado, se observó un incremento de 22% en el precio del zapallo italiano y 14% en repollo crespo en ferias. Mientras que en supermercados el repollo crespo subió 29% y el zapallo italiano mantuvo su valor.

En esta semana, el zapallo italiano se vendió a un valor promedio de $217 en ferias y en $177 supermercados. El repollo crespo alcanzó a $895 en supermercados y a $400 en ferias libres.

En frutas se evidenció que las manzanas, naranjas y limones a pesar de mantener una importante brecha entre el precio máximo y mínimo con que se transaron en el mercado durante semana; presentaron una baja en su valor en comparación al sondeo pasado. Esto se explicaría principalmente a la estacionalidad de los productos mencionados.

Las naranjas disminuyeron 16% en supermercados y 6% en ferias. Las variedades de manzanas mostraron en ferias y supermercados una disminución entre 4% y 9% en su valor de venta entre la primera y segunda semana de este mes.

El kilo de limón plateado registró un precio máximo de $299 en supermercados del sector oriente y $150 en ferias ubicadas en el oriente y sur de Santiago. No obstante, se reveló una disminución del precio tanto en ferias como en supermercados de hasta un 21% entre la semana pasada y la presente.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en supermercados y ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.