FISICOCULTURISTA CHILENO COMPETIRÁ EN ESTADOS UNIDOS

Al evento de primer nivel mundial concurren deportistas de diversos países. En esta versión se celebran 75 años de la playa del músculo, “Muscle Beach”.


El próximo 4 de julio, día en que Estados Unidos celebra un año más de su independencia, un chileno intentará en las arenas de Venice (Los Angeles, USA) llegar al éxito en el mundialmente famoso torneo de físicoculturismo Muscle Beach, competencia en la que nunca antes estuvo representado nuestro país.

Ese desafío tendrá a Marcelo Muñoz Salcedo (37) entre los competidores que viajan desde diferentes países del mundo. Así, diecinueve años después de iniciarse en la disciplina, este deportista nacional accede a una competencia de carácter amateur internacional que coronará a Mister y Miss Muscle (músculo).

Después de un pasado en el levantamiento de pesas (“competí varias veces pero nunca me sentí incentivado”), el ahora ilusionado físicoculturista cree que llegó su momento.

“En el campeonato – dice- se privilegia la armonía corporal sobre una gran masa corporal. Gana el más simétrico, más estilizado. El de cintura más chica y de hombros más anchos, pero todo en una dimensión proporcionada”.

Muñoz Salcedo anticipa que “estaré presente en la categoría de 89 kilos que es la de los pesados livianos. Me favorece llegar en el límite del peso. Ojalá logre el objetivo que busco. Lo alcancé en mi debut en el 2006 cuando fui campeón en novicios, con 83 kilos, y después, en el 2007 en Buenos Aires, torneo en el que obtuve el título de Mister Exranjero que se disputaba en paralelo al Campeonato Nacional Argentino. En esa ocasión lo hice con 84 kilos, ganando también la categoría absoluta en la que entran todos los pesos”.

Cuenta que tras su incursión por la capital trasandina hizo una pausa en su carrera “para abocarme a estudiar y analizar lo hecho con el fin de enfocar el trabajo técnico en los puntos débiles de mi físico”. Los resultados están a la vista: hoy, su porcentaje de masa grasa es de apenas un 6% y el día de la competencia bajará a 4%. Un logro sorprendente.

Desde noviembre del año pasado está entrenando muy duro para llegar bien preparado al sector playero de Muscle Beach, ese territorio veraniego enclavado en medio de Venice, no muy lejano de Hollywood. “Habré acumulado – asegura- ocho meses de entrenamiento específico, preparándome para la rutina grupal de poses y para mi presentación individual de un minuto con música en la que cada cual muestra lo mejor de sí, exhibiendo la marcada musculatura de abdomen, brazos, piernas, pecho y dorso”.

Este admirador de Lou Ferrigno, un fisicoculturista gigantón de 1,95 de estatura, que se hizo famoso en el cine y en la televisión en su papel de “El Hombre Increíble”, está haciendo un entrenamiento extremo por lo sacrificado. “Trabajo como instructor de pesas en los gimanasios “Nova Sport” y “One” desde las 6.30 hasta las 23 horas. El trote, que es tan necesario en este deporte no tradicional, lo hago entre las 12.00 y la 01.00 de la noche. Menos mal que en la tarde puedo dormir un rato”.

El destacado fisicoculturista local está cerca de su gran oportunidad. La misma que en su momento tuvo su padre Fernando Muñoz (profesor de Educación Física) cuando destacó en la marcha atlética a nivel nacional o la de su hermana Andrea que en el 2002 se encaramó en el Everest y que, lamentablemente, se quedó a metros de la cima, agobiada por las inclemencias de la altura.

Reconoce que llega muy incentivado a la competencia. “Ser el primer chileno que participa en ese certamen – señala- además de ser el único representante del país, me da fuerzas. Esa responsabilidad la siento. Voy a medirme con deportistas de gran nivel y espero no defraudar. Tengo que aprovechar ese escenario que tiene tanta historia y que está cumpliendo 75 años. Eso es la playa del músculo, a escasas tres cuadras del Gold Gym que es la meca mundial del fisicoculturismo”.

Designado por la Federación Chilena de Físicoculturismo y Fittness (FECHIFF), Marcelo volverá a “Muscle Beach”, lugar que visitó en 1999 empujado por la curiosidad de conocer ese ambiente (“entrené allí”) y donde tuvo la sorpresa de conocer a Lou Ferrigno.

Después de esta incursión por Estados Unidos a ese evento que es auspiciado por la Internacional Federation Body Building (IFBB), el deportista ya tiene un nuevo desafío. Se trata del Campeonato Sudamericano en el 2010, que tendrá por sede el recinto de la Estación Mapocho de Santiago, y al que podrán postular los más de cien físicoculturistas que mantienen viva esta displina en el país.
.
ALIMENTACION

Su día parte a las 5 de la mañana con un desayuno de 2 cucharadas de avena quaker con agua , un batido de proteinas de suero de leche y un atún. A media mañana 2 atunes y arvejas. Al almuerzo un trozo de carne y brócoli; a media tarde 1/2 pechuga de pollo, porotos verdes y un batido. Después de entrenar con pesas, otras 2 cucharadas de avena con agua y un batido de proteínas. Durante la cena, atún
y huevos revueltos, un poco de palmitos y 5 almendras. A la medianoche, después de la sesión de trote, ingiere un batido doble y a dormir.

Pero eso no es todo. También toma multivitamínicos:
minerales, vitamina c, vitamina E , extracto de raiz de ortiga , proteína de suero de leche, creatina y té verde. Además, 5 litros de agua al día, aproximadamente. Esa cantidad se va reduciendo a medida que se acerca la competencia, hasta llegar a 500 cc el día previo. El día del torneo no toma nada, sólo un poco de helado de agua.

ENTRENAMIENTO

Consiste en una hora y media de pesas 5 veces a la semana y una hora de trote, 6 veces. Un día es de descanso total. Entrena con la campeona nacional de fisicoculturismo, Geraldine Morgan.

Comentarios

chrisnatte ha dicho que…
Saludos, soy de Costa Rica, soy un un fisicoculturista joven en este deporte, y me encanta su estilo de vida y todo lo relacionado a él. Sin embargo tengo una duda para este fisicoculturista chileno, que le deseo éxitos en esta vida profesional, me parece a mi criterio que tiene poca ingesta de carbohidratos, responsables de liberar la energia para las diferentes actividades del dia, inclusive aún si entrena cinco veces al dia, me parece que debe haber un equilibrio entre la ingesta de proteinas y carbohidratos, inclusive un poco mas de carbohidratos si se está en etapa de aumento de masa muscular!!!

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.