FONDO DE PROTECCION AMBIENTAL LANZÓ HOY SU CONCURSO PARA EL AÑO 2010

Esta mañana, en dependencias de la Dirección Regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, se oficializó el lanzamiento del XIII Concurso del Fondo de Protección Ambiental – FPA – correspondiente al año 2010, en conferencia de prensa en la que tomaron parte la Directora Regional de la CONAMA, Macarena Gamboa Lavados y la encargada del FPA en la región, Tatiana Naulin Gysling. Lo anterior implica que desde ahora las organizaciones podrán comenzar a postular sus proyectos para concretarlos a partir del año venidero.

Cabe recordar que el objetivo del FPA es apoyar financiera y técnicamente la realización de proyectos que presenta la ciudadanía para realizar acciones de cuidado, preservación o protección del medio ambiente.

A nivel nacional el Fondo de Protección Ambiental es el único de su tipo con que cuenta el Estado para respaldar iniciativas que le preocupan a la población en materia ambiental. En sus 12 años de funcionamiento, se han transferido cerca de 5.000 millones de pesos a organizaciones de base, juntas de vecinos, ong's y universidades -entre otras entidades- para realizar actividades de esta naturaleza. Se han apoyado a más de 4500 organizaciones y se han concretado más de 1300 proyectos.

A nivel regional este año hay 13 proyectos que se encuentran en ejecución por un monto aproximado de 76 millones de pesos, los cuales se distribuyen en tres provincias de la región; Osorno, Llanquihue y Chiloé. Estos proyectos abordan temáticas ambientales relevantes para la región como lo son, la conservación del bosque nativo, el uso eficiente de la leña, el manejo de residuos sólidos entre otros.


LINEAS DE ACCION

Hasta el presente año las líneas de acción a las que debían postular las organizaciones eran Cambio Climático, Conservación de la Biodiversidad, Educación y Medio Ambiente. A ellas se suma este año una cuarta línea referida a Energías Renovables No Convencionales. El siguiente es el desglose de las líneas

Cambio Climático: Cuyo objetivo es apoyar, promover e impulsar iniciativas y acciones que contribuyan a la prevención, disminución y reducción de gases de efecto invernadero; la adaptación a los efectos del cambio climático y la creación de capacidades y conciencia en torno al tema.
Conservación de la Biodiversidad: Persigue impulsar proyectos para el cuidado y uso sustentable del patrimonio natural de sitios con valor para la conservación de la biodiversidad.
Educación y Medio Ambiente: Busca incentivar la certificación ambiental de establecimientos educacionales, a través de la ejecución de proyectos en las áreas de cambio climático, protección de la biodiversidad y energías renovables, fortaleciendo la relación escuela- comunidad.
Energías Renovables No Convencionales: Su interés es promover iniciativas que utilicen fuentes de energía no tradicionales (eólica, solar, mareomotriz, etc.)
La Directora de la CONAMA, Macarena Gamboa, hizo un llamado a las organizaciones de la región a postular sus trabajos a partir de hoy, para lo cual pueden acceder a las bases del concurso ingresando al sitio web www.conama.cl , anticipando que se financiarán proyectos por montos que oscilan entre los 3 a 4 millones de pesos o entre los 8 y 9 millones de pesos.

Finalmente la encargada del FPA en la Región, Tatiana Naulin, indicó que ella viajará a las diferentes comunas de la región a promover el concurso y que no obstante ello, los interesados pueden contactarse con ella vía correo electrónico a tnaulin.10@conama.cl o al teléfono (65) 562018 o 562007.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.