Gobierno alemán amplía acción antipiratas hasta las Seychelles

El gobierno alemán decidió el miércoles, 27 de mayo, ampliar significativamente el radio de acción de la Armada nacional en la lucha contra la piratería moderna frente a las costas de África, autorizando llegar ahora hasta las islas Seychelles.

La decisión la tomó el gabinete de la canciller Angela Merkel "porque los piratas están ampliando a su vez sus actividades y se alejan cada vez más de las zonas costeras". El Parlamento alemán debatirá el tema el viernes y deberá dar su autorización en una sesión prevista para mediados de junio.

Los barcos de la marina de guerra que integran la misión europea "Atalanta" podrán operar en el futuro en una región de unos cinco millones de kilómetros cuadrados, en vez de 3,5 millones hasta ahora. En la actualidad Alemania tiene desplazadas dos fragatas y unos 650 efectivos.

En diciembre pasado se había autorizado el envío de 1.400 militares como máximo. Fue la primera vez en la historia que la marina de guerra alemana participa de semejante misión dirigida contra piratas. El mandato para el contingente militar tiene vigencia hasta el 15 de diciembre de 2009.

Hasta ahora, la zona de operaciones llegaba a unas 500 millas náuticas frente a las costas de Eritrea, Yibuti, Somalia, Kenia, Yemen y Oman. De acuerdo al ministerio de Defensa en Berlín, en la lucha internacional contra los piratas participan naves de guerra de 43 países, entre ellos los de la Unión Europea, la OTAN, de la misión antiterrista "Enduring Freedom" liderada por Estados Unidos, así como Rusia, India e Irán.

dpa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.