Gobierno Interior inició investigación sobre déficit municipal

La instancia parlamentaria cumple de esta manera un mandato otorgado por la Sala el pasado 13 de mayo, en orden a estudiar y buscar soluciones para el déficit de recursos que afecta a la mayor parte de los municipios del país. A la primera sesión asistió el Subsecretario de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy y representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades.

El diputado PPD Enrique Jaramillo, quien en esta oportunidad presidió la sesión, señaló que el déficit de recursos, a nivel global, alcanza los $300 mil millones.

“Aquí hay que legislar, a lo mejor llegar incluso a modificar la Constitución”, indicó el legislador, precisando que “solamente un tercio de los municipios y quizás menos salen al final del balance anual al haber y tienen todavía para seguir trabajando. La gran mayoría, el común de los municipios, prácticamente están todos desfinanciados”.

Por su parte, Claudio Arriagada, Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), situó la cifra en los $100 mil millones, déficit ocasionado por razones exógenas a la gestión propiamente tal. “Por de pronto tenemos como ejemplo $16 mil millones, que es un mayor costo con la ley que fija el sueldo base: luego tenemos un diferencial de tres puntos todos los meses por los costos de las remuneraciones, por cuanto nosotros construimos nuestro presupuesto con un 7% de crecimiento, y el reajuste concordado en el sector público fue de un 10%”, explicó.

El dirigente y alcalde de La Granja, precisó que entre otros motivos, el déficit se ve incrementado por el costo de servicios públicos como la energía eléctrica. “Lo mismo los estándares de exigencia ambientales de los antiguos botaderos de basura que hoy día son rellenos sanitarios, con otras exigencias de calidad”.

“Son todos signos de mayores costos que en la realidad hace cinco o diez años atrás no estaban y aquí están, y se van sumando, agregando un crecimiento del gasto de manera desproporcionada en relación a los ingresos”, sostuvo Arriagada.

Otro punto mencionado por el Vicepresidente de la ACHM, es la distribución de los recursos entre los distintos municipios. “A pesar que la SUBDERE da una visión distinta, nosotros creemos que la cifra que ellos muestran es fruto de una visión global de la realidad municipal, pero hay 50 municipalidades que no tienen problemas de ingreso, no tienen problemas de déficit y tomado en su conjunto, con más de 200 que sí tienen una grave situación financiera, distorsionan un tanto la realidad”, afirmó.

Entre las posibles soluciones a este tema, el edil planteó una inyección del Tesoro Público al Fondo Común Municipal. “Se requiere una inyección especial de recursos frescos al FCM, con toda la exigencia de mayor control de fiscalización que sea necesaria, y con todos los apoyos técnicos que podamos requerir para efectivamente mejorar la gestión municipal”.

Para la próxima sesión, la Comisión invitará al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, y al Director de Presupuesto, Alberto Arenas. En tanto, en sesiones siguientes, se acordó invitar a dirigentes de la Asociación Chilena de Municipalidades de regiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.