Historia Primera Compañía de Bomberos de Valdivia

Fundada el 1 de Marzo de 1852 por el líder de la Colonización alemana en Chile, Don Carl Anwandter, quien encabezó a un grupo de colonos que pretendía armar un equipo de control de incendios en Valdivia. En aquel tiempo, la totalidad de las construcciones estaban hechas de madera, cuya alta inflamabilidad alimentaba a los devastadores siniestros que de cuando en cuando arrasaban con partes importantes de la ciudad. Fue así, como se adquirieron las primeras bombas manuales, que ayudaban en la lucha contra el fuego y se formó la Primera Compañía de Bomberos de Valdivia, el 01 de Marzo de 1852. Desde aquel entonces este grupo de voluntarios servidores de la comunidad y los que le siguieron, trabajaron arduamente para proteger a Valdivia de este implacable enemigo y ha ido acrecentando si material de trabajo y los conocimientos necesarios para un rápido y efectivo trabajo.

En los tiempos modernos, con el masivo aumento del parque vehicular, fue haciéndose cada vez más necesario implementar a la ciudad con un equipo de rescate vehicular, tarea que requiere de un serio entrenamiento del personal y un equipamiento de material de trabajo de última generación, lo cual asumió la Primera Compañía en 1992. Desde entonces se entiende con rapidez, las 24 horas del día, los llamados de emergencia de accidentes vehiculares y otros derivados, aparte de las emergencias incendiarias.

La parte activa de la Compañía, está compuesta principalmente por estudiantes, que dedican su tiempo libre a dar servicio voluntario a la comunidad, perfeccionando su desempeño bomberil continuamente a través de cursos dictados por la Academia Nacional de Bomberos y otras instituciones tanto en Chile como en el extranjero relacionadas a la materia y aplicando los conocimientos en continua ejercitación.

Aparte del voluntariado, la Compañía se compone de la Sección Cadetes, cuyo trabajo es formar a jóvenes de entre 14 y 17 años enseñándoles los valores y bondades del servicio a la comunidad.

EL 150º Aniversario de la Bomba “Germania”, en el año 2002, motivó a los integrantes de la Compañía a concretar un sueño que en todo ese tiempo no había podido cumplirse: La construcción de un cuartel propio e independiente. Es así como se comenzó a edificar un nuevo cuartel en la calle los Lingues de la Isla Teja, el cual identifica el espíritu, carácter y tradiciones de nuestra Compañía.


fuente: http://www.primeravaldivia.cl/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.