Hoy el Instituto de Salud Pública confirmó 9 nuevos casos de Influenza A-H1N1, alcanzando un total de 369 a nivel nacional a la fecha.

Hoy el Instituto de Salud Pública confirmó 9 nuevos casos de Influenza A-H1N1, alcanzando un total de 369 a nivel nacional a la fecha.

INFORME DEL MINSITERIO DE SALUD

De este total, siete personas desarrollaron cuadros graves de esta patología: uno procedentes de Chillán y el resto de Puerto Montt.



En Chile el 98% de los casos ha sido leve; el 1,9% ha presentado cuadros graves y el 0,2% de los casos ha fallecido.



La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del Ministro de Salud, Álvaro Erazo, encabezó hoy una reunión de trabajo con las máximas autoridades del Ministerio de Salud y el Comité de Expertos que asesora la toma de decisiones para el manejo en Chile de la Nueva Influenza Humana A-H1N1. Entre los puntos abordados en la reunión de trabajo, estuvo el análisis de la evolución del virus, las medidas orientadas a reforzar los niveles de atención (fundamentalmente en la Atención Primaria), con mayor dotación de personal, capacitación y entrega de guías clínicas, y la difusión sobre el curso y desarrollo que está teniendo la epidemia en nuestro país.



Posteriormente se realizó una reunión en el Ministerio de Salud a la cual se convocó a expertos intensivistas con el objetivo de definir acciones para el tratamiento de los casos graves que pudieran presentarse en el país.Se decidió el envío a Puerto Montt de un grupo de expertos conformado por Elena Pedroni (experta OPS de Argentina), Maritza García (Departamento de Epidemiología del Minsal), Verónica Espínola (Jefa del Departamento de Infecciones Intrahospitalarias de Minsal ) y Mario Calvo (infectólogo de la Universidad Austral de Valdivia) y Francisco Arancibia (presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva). El objetivo es analizar en detalle lo que está aconteciendo en esta ciudad y evaluar algunas medidas adicionales que se puedan implementar.





--------------------------------------------------------------------------------



El Ministerio de Salud recomienda tener en cuenta:


a) Hoy tenemos en total 369 casos confirmados de Influenza A-H1N1 y el país se encuentra en período de influenza estacional. El Ministerio de Salud llama a la población a la tranquilidad y a no acudir a los Servicios de Salud de no ser necesario. Consulte sólo cuando presente fiebre alta, con dificultad respiratoria, tos y dolores musculares. Recuerde: antes de acudir a un centro de Salud, llame al teléfono Salud Responde: 600 360 7777.



b) En el caso de los afiliados a las Isapres, si presentan la sintomatología descrita anteriormente, deben acudir a los establecimientos privados definidos por sus prestadores. Recuerde: antes de acudir a un centro de Salud, llame al teléfono Salud Responde: 600 360 77 77.



c) No se automedique. Los antivirales, de no ser administrados con prescripción médica pueden provocar resistencia al medicamento.


d) Instamos a la población a seguir las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud y asumir acciones de autocuidado.

RECOMENDACIONES PERMANENTES:

a. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;
b. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;
c. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;
d. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales.


--------------------------------------------------------------------------------

SITUACIÓN INTERNACIONAL
Influenza A/H1N1, distribución geográfica de casos y muertes según reporte OMS al 0306/2009 (PM).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), al 3 de junio de 2009, ha notificado oficialmente 19.273 casos de infección humana por virus gripal A-H1N1, incluyendo 117 muertes, en 66 países.

Los siguientes países presentan una mayor cantidad de casos: Estados Unidos (10.053 casos, con 17 muertes); México (5.029 casos, con 97 muertes); Canadá (1.530 casos, con 2 muertes); Australia (501 casos); Japón (385 casos); Chile (369 casos, con 1 muerte); Reino Unido (339 casos); España (180 casos); Panamá (155 casos); Argentina (131 casos); China (69 casos); Costa Rica (50 casos, con 1 muerte); Corea del Sur y El Salvador (41 casos cada uno).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.