InnovaChile de CORFO promueve el extensionismo tecnológico en la Región de Los Lagos

Representantes de empresas, instituciones de educación superior y gremios, participaron en Puerto Montt del “Taller sobre Extensionismo Tecnológico”, en el marco del Programa de Innovación para la Competitividad, que es financiado por el Banco Mundial, el Ministerio de Economía, CONICYT e InnovaChile de CORFO.
El Director Regional de CORFO, Manuel Bagnara, señaló que “la implementación de los Centros de Extensionismo tecnológico busca proporcionar a las PYME’s una oferta adecuada y efectiva de servicios tecnológicos especializados, y fortalecer el sistema de transferencia y absorción tecnológica al interior de los clusters o sectores seleccionados”.
El taller contó con la participación de Patricio Aguilera, subdirector de desarrollo de InnovaChile de CORFO, quien se refirió al “Programa de Centros de Extensionismo de InnovaChile”; el consultor, Gonzalo Rivas, quien expuso sobre “Experiencias internacionales en Extensionismo”; y el académico del Georgia Institute of Technology, Juan Rogers con “Arreglos institucionales entre el sector productivo y universidades / centros tecnológicos para el Extensionismo Tecnológico”.
Este Programa surge a partir del informe emitido en marzo de 2006 por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, que diagnosticó que “aún no permea al país una cultura emprendedora y de cambio tecnológico generalizada. La innovación es escasa y expresada de modo aislado”.
El informe final estableció que “se debe incorporar decididamente a la PYME al esfuerzo de innovación, a través de un programa masivo de difusión y de extensión tecnológica, posibilitando mejoras sustantivas de la productividad y la calidad de su producción. Para ello se debe implementar una red de extensión que proporcione a éstas servicios tecnológicos especializados, así como asistencia técnica para su adecuada adopción…”
Así, el Banco Mundial y el Ministerio de Hacienda definieron en 2007 un Programa de Apoyo al Fortalecimiento del Ministerio de Economía, con especial atención en el ámbito de la innovación y la Competitividad, y a sus principales entidades ejecutoras en esta área: CONICYT y CORFO.
En el marco de este Programa, InnovaChile de CORFO realizará el Diseño de un Sistema de Extensionismo tecnológico y la implementación de un programa piloto de extensionismo.
Qué es el extensionismo
El extensionismo tecnológico son aquellos servicios y prestaciones destinados a mejorar el desempeño productivo de las empresas, especialmente pequeñas y medianas, a nivel de productos, proceso o de la organización, a través de: la provisión de información; la adopción de buenas prácticas productivas; el apoyo en la adopción, adaptación y desarrollo de tecnologías de gestión y productivas; el cumplimiento de normas y estándares de calidad y ambientales; así como en la formación y fortalecimiento de recursos humanos, principalmente.
En términos generales, el modelo de trabajo de los Centros de Extensionismo considera entre sus funciones principales la realización de diagnósticos relativos a los obstáculos y problemas que enfrentan las empresas; la identificación, en base a su expertise, de posibles soluciones considerando alternativas tecnológicas, know-how y otras formas de conocimiento disponibles; así como la implementación de las soluciones propuestas en las empresas.
InnovaChile se encuentra en el proceso de realizar un Programa Piloto de Centros de Extensionismo con el apoyo del Banco Mundial cuyo objetivo es implementar en el país cinco centros de extensionismo tecnológico a cuatro años plazo, cuya finalidad será proporcionar a las PYME’s una oferta adecuada y efectiva de servicios tecnológicos especializados, asistencia técnica para una adecuada absorción tecnológica, servicios de mejoramiento de su capacidad receptora de tecnologías y fortalecimiento de su capacidad para innovar; fortalecer el sistema de transferencia y absorción tecnológica al interior de los clusters o sectores seleccionados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.