IPC de mayo registró una variación de -0,3%

El índice general registró una disminución de 0,3%, acumulando -1,1% en lo que va del año y 3,0% en doce meses, continuando la tendencia decreciente iniciada en noviembre del año pasado.

La variación de mayo se debió principalmente a las bajas en Salud (-2,6%), Recreación y Cultura (-1,2%) y Prendas de Vestir y Calzado (-1,2%), divisiones que incidieron -0,315 pp1. en la variación del índice general, contrarrestadas parcialmente por las alzas en Transporte (0,2%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,2%), cuya incidencia conjunta fue 0,080 pp.

La baja en Salud se explica por la disminución en los precios de la clase Productos Farmacéuticos (-8,2%), que incidió -0,151 pp. en el IPC general. Esta división acumuló una variación nula en lo que va del año y 1,4% en doce meses.

Los grupos Paquetes Turísticos (-2,4%) y Equipo Audiovisual, Fotográfico y de Procesamiento informático (-1,7%) influyeron significativamente en la variación de la división Recreación y Cultura, anotando incidencias de -0,064 y -0,047 pp. respectivamente, en el IPC general del mes.

La disminución registrada en Prendas de Vestir y Calzado se explica por la baja en los precios de la clase Prendas de Vestir (-1,4%), que incidió -0,042 pp. en el índice general.

La variación positiva de Transporte se debió principalmente al alza registrada en la clase Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal (2,4%), contrarrestada parcialmente por la baja en el Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (-2,2%). Las incidencias de ambas clases este mes fueron 0,086 y -0,040 pp., respectivamente. En Alimentos destacó el alza de 1,9% que registró la clase Hortalizas, Legumbres y Tubérculos, incidiendo 0,041 pp. en la variación del IPC general.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.