La cantante lírica chilena Constanza Dörr presentará novedoso Concierto de Lied en el Goethe-Institut el jueves 25

Tras finalizar sus estudios en Francia y Alemania, la destacada cantante lírica chilena Constanza Dörr, acompañada por el pianista Jorge Hevia, presenta el próximo jueves 25 de junio a las 19:30 hrs. en el Goethe-Institut, un concierto de Lied alemán y canción hispano-latinoamericana. La entrada es liberada.


La cantante busca en este concierto pasar, a grandes rasgos, por el repertorio del Lied alemán de los Siglos 19 y 20, y unirlo con la canción hispano-latinoamericana. La primera parte del concierto recoge Lieder clásicos de Schumann y Schubert, luego pasará por Brahms, cantando una de sus melodías gitanas con fuerte influencia popular, para terminar la primera parte con una canción de Mahler que evoca al folklore del Rhin.


“El giro hacia lo mas folklórico lo hice para hilar con la segunda parte de mi repertorio de esa noche que incluye una canción del catalán Xavier Montsalvatge, con texto del uruguayo Ildefonso Pereda Valdés que dedicó muchas obras al colectivo afrodescendiente que tanto contribuyó al desarrollo político y social de Uruguay”, cuenta Constanza Dörr y agrega que “esta canción llamada Canción de cuna para dormir a un negrito contiene armonías y ritmos clásicos y jazzísticos. Es la mezcla de razas hecha música”. Luego continuará con una canción de Guastavino “que es una hermosa canción de arrieros y gauchos. Luego un tango de Piazzolla, para terminar el recorrido latinoamericano con una canción de nuestra Violeta Parra”.


En la tercera y última parte de su concierto, Constanza Dörr interpretará tres canciones alemanas del Siglo 20. “Comienzo con Morgen! de Richard Strauss que es subliminalmente hermosa. Una canción donde el piano tiene mucho mas protagonismo que la voz y donde ya podemos intuir como la melodía se desvanece hacia el Gesprächsgesang que desarrollaría Schönberg mas tarde”. Luego seguirá con un tema de la época temprana de Schönberg que se encuentra en el límite entre tonalidad y atonalidad, finalizando con Kurt Weill, “uno de mis compositores favoritos, post-guerra alemana, que alude al desencanto, nihilismo y humor. Mezcla entre hablar, cantar, gritar y llorar”.


Uno de los objetivos de la vuelta a su país de Constanza Dörr es “retribuirle a Chile lo aprendido en Europa”. En ese sentido, realiza clases 2 veces al mes en el Conservatorio del Teatro del Lago “para llevar la educación musical y vocal al sur del mundo”. La cantante ya tiene planificados conciertos en la Sala Arrau, Frutillar, el Festival de Música Contemporánea de la Universidad Católica y conciertos en Europa en el mes de septiembre.


Constanza Dörr Alamos: cantante chilena. Después de terminar la escolaridad en el Colegio Alemán de Santiago, estudió Licenciatura en Artes con mención en Teoría de la Música en la Universidad de Chile. Luego de graduarse con distinción se fue con una beca del Fondart a estudiar canto al conservatorio de Paris. Allí se ganó además la beca Master Profesional que da el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno francés. Cantó variados conciertos en Paris, Biarritz, Niza y participó en óperas de Ravel y Mozart que se interpretaron en el Festival de Música de Burdeos, Festival de Música del Loire, la ópera de Sense y el famoso teatro Jean Cocteau en Mónaco.

Al terminar el ciclo básico en canto se mudó a Leipzig, Alemania para poder continuar la carrera de canto en el prestigioso conservatorio que fundó Felix Mendelssohn Bartholdy y que lleva el nombre de este mismo. Allí estudió con la profesora Jeannette Favaro durante tres años, graduándose en junio recién pasado. En su último año de estudio se volvió a ganar una beca del Fondart para poder finalizar sus estudios.

En Alemania se ha presentado en el Gewandhaus de Leipzig cantando la 4 Sinfonía de Mahler, en el Festival de música de Mecklenburg Vorpommern, en Stuttgart bajo la batuta de Helmut Rilling entre otros.

En Chile se presentó el año pasado en el teatro Municipal cantando como solista en la ópera El Murciélago de Strauss y este año interpretó otro rol solista en la ópera Suor Angelica de Puccini.

Constanza ha dado conciertos en Berlín, Leipzig, Dresden, Stuttgart, semanas musicales de Barcelona (recital que fue transmitido por la televisión de Cataluña), salón de honor de la Universidad de Chile, en la Universidad Andrés Bello junto a la camerata de la Universidad Andrés Bello bajo la dirección del maestro Santiago Meza, en la Universidad Católica, Universidad Metropolitana, Universidad Sek, Instituto Chile, Embajada de Alemania, Teatro del Lago de Frutillar, entre otros


Programa:


Lied alemán del Romanticismo:

Schumann: Herzeleid, Die Fensterscheibe

Schubert: Der Tod und das Mädchen

Brahms: Zigeunerlied Nr. 7

Mahler: Rheinlegendchen


* (mini Pausa)


Canción hipano-latinoamericana:

Montsalvatge: Canción de cuna para dormir a un negrito

Guastavino: Mi viña de Chapanay

Piazzolla: Los pájaros perdidos

Violeta Parra: La jardinera



* (mini Pausa)


Lied alemán del S. XX:

R.Strauss:Morgen!

Schönberg: Erwartung

Kurt Weill: Surabaya Johnny

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.