La crisis hace temblar las previsiones para la acuicultura

La producción de peces se vería ralentizada de cara a 2010 por la crisis y la caída de la demanda aunque "hay que esperar a los datos de 2009". Aún así, las cifras sitúan a España a la cabeza de Europa con casi 300.000 tn entre peces y moluscos.


Madrid. 03/06/2009
Silvia González Cerredelo


Si en 2006, las previsiones apuntaban que cuatro años más tarde la producción acuícola de peces -dorada, lubina, rodaballo, trucha y túnidos- llegaría a las 70.000 toneladas, la actual coyuntura económica hace pensar al Gobierno que estos datos optimistas podrían reducirse a 60.000 toneladas en 2010.

Así lo ha manifestado esta mañana en Madrid el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, durante la presentación de los datos de acuicultura en 2008, donde ha afirmado que la crisis general "puede ralentizar el crecimiento del sector", aunque "hay que esperar a los datos de 2009".

Entre los motivos, según ha explicado Fragueiro, hay que señalar el descenso de la demanda y las dificultades de las empresas para acceder a los créditos.

Aún así, el secretario general del Mar se ha mostrado satisfecho con los datos en nuestro país, ya que España se sitúa a la cabeza de Europa en este sector con una producción de 290.000 toneladas, de las que el 78 por ciento corresponden a moluscos y el resto a peces.

EL SECTOR EN CIFRAS

Según los datos de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos, durante el pasado año, se produjeron, en cuanto a peces, 23.000 tn de trucha, 20.000 tn de dorada, 9.000 de lubina, 7.000 de rodaballo, 2.500 de túnidos y 1.100 de otras especies.

Por comunidades, Galicia concentra la mayor parte de la producción de rodaballo y de trucha, mientras que la zona Mediterránea y Sur-Atlántica hace lo propio con la lubina y la dorada.

En cuanto al empleo, la acuicultura da trabajo a 27.643 personas "una cifra significativa" que otorga a muchas personas un empleo "de calidad, estable y que ha permitido la incorporación de la mujer", ha concluido.


fuente: http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.