A LA FECHA, EL INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA HA CONFIRMADO 360 CASOS DE INFLUENZA A-H1N1, DE LOS CUALES UNO MURIÓ.

Hoy se confirmaron 47 nuevos casos de Influenza A-H1N1 y un fallecido, llegando a un total de 360 a nivel nacional, de los cuales 6 se encuentran graves por esta patología.

Informe del Ministerio de Salud

En cuanto a las acciones desarrolladas por el Gobierno, el Ministro de Salud, Álvaro Erazo y la Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Estela Ortiz, reforzaron el lavado de manos con jabón, en un jardín infantil de la comuna de Recoleta. La implementación de esta sencilla medida, unido a recomendaciones como mantener desinfectadas mesas, sillas y todas las superficies que estén en contacto con los niños, junto con establecer un sistema de control de eventuales contagiados y de ausencia de niños y funcionarios, e instruir a padres y apoderados en cómo evitar contagios en las casas, ayudan a prevenir la Influenza Humana AH1N1 y otras enfermedades de alta prevalencia en invierno.



Hace una semana, de los virus Influenza circulantes un 90% correspondía a AH1 N1. Esta semana la situación es distinta, el denominador ha cambiado: del total de virus circulante, en los que se suma todo tipo de Influenza, VRS, Adenovirus, Parainfluenza, un 65% corresponde a AH1 N1.




El Ministerio de Salud recomienda consultar cuando presente fiebre alta mayor de 38, 5 con tos, mialgias, dolor de garganta y cefalea.



--------------------------------------------------------------------------------


El Ministerio de Salud recomienda tener en cuenta:


a) Hoy tenemos en total 360 casos confirmados de Influenza A-H1N1 y el país se encuentra en período de influenza estacional. El Ministerio de Salud llama a la población a la tranquilidad y a no acudir a los Servicios de Salud de no ser necesario. Consulte sólo cuando presente fiebre alta, con dificultad respiratoria, tos y dolores musculares. Recuerde: antes de acudir a un centro de Salud, llame al teléfono Salud Responde: 600 360 7777.



b) En el caso de los afiliados a las Isapres, si presentan la sintomatología descrita anteriormente, deben acudir a los establecimientos privados definidos por sus prestadores. Recuerde: antes de acudir a un centro de Salud, llame al teléfono Salud Responde: 600 360 77 77.



c) No se automedique. Los antivirales, de no ser administrados con prescripción médica pueden provocar resistencia al medicamento.


d) Instamos a la población a seguir las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud y asumir acciones de autocuidado.

RECOMENDACIONES PERMANENTES:

a. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;
b. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;
c. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;
d. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales.


--------------------------------------------------------------------------------

SITUACIÓN INTERNACIONAL
Influenza A/H1N1, distribución geográfica de casos y muertes según reporte OMS al 02/06/2009

La Organización Mundial de la Salud (OMS), al 2 de junio de 2009, ha notificado oficialmente 17.410 casos de infección humana por virus gripal A-H1N1, incluyendo 115 muertes, en 62 países.

Los siguientes países presentan una mayor cantidad de casos: Estados Unidos (8.975 casos, con 15 muertes); México (5.029 casos, con 97 muertes); Canadá (1.336 casos, con 2 muertes); Japón (370 casos); Chile (360 casos, con 1 muerte); Australia (297 casos); Reino Unido (229 casos); España (178 casos); Panamá (107 casos); Argentina (100 casos); Ecuador (39 casos); Costa Rica (37 casos, con 1 muerte) y Perú (36 casos).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.