La inversión extranjera autorizada en Chile alcanzó los 4.391 millones de dólares en el primer semestre, el nivel más alto de los últimos ocho años

La inversión extranjera autorizada en Chile alcanzó los 4.391 millones de dólares en el primer semestre, el nivel más alto de los últimos ocho años para ese período y pese a la crisis global, informó el martes un organismo gubernamental.

En su último reporte, el Comité de Inversiones Extranjeras destacó que las inversiones autorizadas provienen mayoritariamente de Estados Unidos, Australia y España.

La entidad detalló que en los primeros tres meses de este año se materializaron inversiones por unos 2.278 millones de dólares, un alza de un 125 por ciento respecto a igual lapso del 2008.

Entre las iniciativas de inversión autorizadas destacan las vinculadas al sector comercio, energético, silvícola, servicios, construcción y acuicola.

"Esto refleja que distintos sectores de la actividad económica nacional son atractivos para este tipo de capitales", dijo Liliana Macchiavello, vicepresidenta ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras en un comunicado.

Entre las solicitudes de inversión aprobadas destacó el rubro eléctrico, que concentra un 15,8 por ciento del total de las inversiones autorizadas.

"Ello es un buen indicio para nuestra economía, por cuanto las inversiones en el rubro eléctrico va muy ligada al crecimiento económico futuro del país", dijo Macchiavello.

Entre estos proyectos eléctricos figuran las iniciativas de empresas como la australiana Pacific Hydro, por 250 millones de dólares; SN Power Holding Chile, por 150 millones de dólares; HydroChile por 180 millones de dólares y Suez por 95 millones de dólares.

También destaca por su magnitud la inversión de la gigante estadounidense Wal-Mart , que desembolsó un total de 2.800 millones de dólares tras adquirir el control de D&S , la principal cadena de supermercados del país.

Además, se autorizaron inversiones a la empresa española Abertis , la que tiene previsto desembolsar unos 326 millones en la compra de varias redes viales interurbanas administradas por Rutas del Pacífico y Autopista Central.

En el 2008, la inversión extranjera autorizada en el país bordeó los 10.500 millones de dólares, la mayor cifra en casi una década.

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Mario Naranjo)


REUTERS ADJ RM MN /

fuente. http://about.reuters.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.