La OCDE recomienda a España desincentivar las prejubilaciones

CRISTINA JIMÉNEZ ORGAZ PARÍS
La crisis financiera, y el consecuente hundimiento de los mercados bursátiles, ha tenido un efecto directo en los sistemas privados de pensiones. Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2008 perdieron un 23% de su valor, lo que equivale a 5,4 billones de dólares en todo el mundo.
Los países en los que más se desplomaron los activos de los fondos de pensiones en 2008 fueron Irlanda, con un 37,5% de caída, Australia, con el 26% y Estados Unidos, con el 26%. En España, con un 11,7%, de caída del valor fue más moderada.
Con el aumento del desempleo -las previsiones mundiales estiman que llegará al 10% en 2010- y la caída de los ingresos fiscales apretando las finanzas públicas, los gobiernos se enfrentan a déficit presupuestarios de casi el 9% de la renta nacional, lo que podría llevar a recortes en las pensiones.
De hecho, según el estudio publicado ayer en el Foro de la OCDE que tiene lugar estos días en París, algunos países -como Portugal, Suiza o Irlanda- ya se han visto obligados a recortar el gasto público destinado a este capítulo. Para Edward Whitehouse, experto en pensiones de la institución, esto demuestra que la crisis financiera y económica se esta volviendo una crisis social.
Con una de las mayores tasas de la OCDE en desempleo y déficit público, Whitehouse recomienda para España «desincentivar las jubilaciones anticipadas», mecanismo muy utilizado en tiempos de crisis como forma de reducir la plantilla. Los españoles tienen una esperanza de vida de 81 años, lo que nos sitúa además como una de las poblaciones más envejecidas. Nuestro país dedica un 8,1% del PIB al sistema público de pensiones.
El informe resalta la necesaria reforma del sistema de pensiones y afirma, que en el marco de los 30 países de la OCDE; mientras hoy hay cuatro personas trabajando por una retirada, en el año 2050 esta proporción descenderá a dos trabajando por una persona jubilada.


fuente: http://www.abc.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.