La receta de los gremios para que el Estado pague sus deudas con las Pyme

Gremios de las pequeñas empresas presentaron una propuesta que busca darle liquidez al sector. Benigno Arriagada, experto en financiamiento y miembro del Consejo Editorial de DiarioPyme, analiza la factibilidad de llevar a cabo este medida.

¿La solución?
Hasta el 15 de julio tiene plazo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para tomar su decisión respecto de la propuesta que esta semana recibió de mano de los gremios de las pequeñas empresas, para solucionar los retrasos de los pagos del Estado a sus proveedores.

Se trata de considerar la cuarta copia de la factura como un instrumento de pago. Así, el proveedor podrá ir con el decreto de pago y la cuarta copia a la Tesorería General de la República, para que ésta cancele lo que se adeuda y posteriormente le descuente al servicio público que debía.

El otro sistema es que esa cuarta copia de la factura pueda ser utilizada como título de crédito y así, ser imputada a efecto tributario. Así, si la empresa tiene que pagar impuesto se descuenten de esta factura.

¿La solución?

Benigno Arriagada, experto en financiamiento y miembro del Consejo Editorial de DiarioPyme, realiza un análisis a las propuestas, recalcando que si bien apuntan a generar una mayor liquidez para las empresas, mitigando o disminuyendo la falta de liquidez y de caja, podrían afectar a los programas sociales del Estado.

“Con estas medidas las firmas tendrían la devolución a 30 días de esta retención, mejorando ostensiblemente sus flujos de caja, disponiendo de recursos para seguir operando y produciendo”.

¿Sería una solución fácil de implementar?
Absolutamente, considerando que tanto el Servicio de Impuestos Internos como la Tesorería poseen sistemas computacionales eficientes y en línea con todos los contribuyentes.

Solo bastaría un instructivo para llevarlo a cabo…
Claro, con un instructivo de Tesorería y del SII se lograría implementar en el corto plazo.

¿Qué problema puede traer esta medida?
Esta acción disminuiría los ingresos del Fisco, afectando la programación financiera y probablemente se vean afectados algunos programas de tipo social y de salud, por lo que creo que la autoridad pondrá en la balanza todos estos temas antes de tomar una decisión.

FUENTE. http://www.diariopyme.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.