Lanzan Estrategia de Desarrollo de la Región de Los Lagos 2009 2020

Bajo el lema Compromiso de Todos, y con la presencia de las máximas autoridades regionales, acompañadas del Subsecretario de Planificación Eduardo Abedrapo, se realizó este mediodía en Puerto Montt, el lanzamiento del libro Estrategia de Desarrollo de la Región de Los Lagos 2009 – 2020.


Se define una visión de región al 2020 la que se ha centrado en tres aspectos fundamentales, alcanzar una mayor integración regional, promover intensamente el desarrollo de las personas y avanzar hacia la profundización de la descentralización y elevar la participación ciudadana.


Define cinco ejes de desarrollo centrado en el desarrollo humano y calidad de vida, competitividad regional, pluriculturalidad, sustentabilidad regional y democracia y gobernabilidad.


“Este documento es simple, sintético y explicativo, fácil de leer,, centrado en la región y los problemas que se pueden presentar a futuro. Divide el territorio en 7 zonas con diferentes características propias y no meramente administrativas (Mapu Lahual, agropecuario, lagos andinos, patagonia verde, Chiloé, Reloncaví, acuícola - pesca artesanal)”, según explica el Intendente Sergio Galilea, quien explicó en detalle los lineamientos de la Estrategia Regional.


“Creo que es una muy buena aproximación de la perspectiva de lo que es el desarrollo de aquí al 2020. Para mi ese desarrollo debiera significar plantearnos el desafío de no tener pobreza, eso significa ser desarrollado, o sea que hablemos de 2 o 3% de cesantía, que al mismo tiempo tengamos diversificación económica y que el turismo sea el eje integrador y de desarrollo de la región”, agrega.


Cómo se desarrolló el proceso de planificación


La Región de los Lagos, ante la nueva realidad que presenta la configuración de su territorio con la segregación de la Provincia de Valdivia, constituida como nueva Región de Los Ríos, inició a fines del año 2007 el proceso de actualización de su Estrategia Regional de Desarrollo como el instrumento marco de todo el sistema de planeación regional, para armonizarlo con la nueva realidad territorial.


El proceso partió con un extenso trabajo en el Gabinete Regional, justamente cuando se está dando un movimiento a nivel nacional de profundización de la descentralización y transferencia de competencias hacia los gobiernos regionales, coyuntura en la cual el Gobierno Regional de Los Lagos asumió directamente el proceso de actualización de estrategia bajo la recién creada División de Planificación.


Con esta perspectiva, se llevó a cabo en el mes de noviembre de 2007, los primeros encuentros con líderes públicos, privados y de la sociedad civil, en las provincias de Osorno y Chiloé. Este evento reunió la participación de un conjunto de más de cien (120) representantes del sector público, delegados de servicios públicos a nivel provincial y de los municipios, así como líderes sindicales, dirigentes miticultores, asociaciones del salmón, de la pesca artesanal, gremios de sector agropecuario, del turismo y la cultura, dirigentes sociales, líderes juveniles y de las comunidades indígenas, entre otros.


Los participantes, identificaron los temas estratégicos que desde la perspectiva de sus Provincias debían constituir las líneas centrales de la Estrategia Regional de Desarrollo de Los Lagos. Y adicionalmente, en el marco de un enfoque de largo plazo, esbozar una versión preliminar del sueño de región.


Posteriormente, en el mes de diciembre del año 2007, se llevaron a cabo los talleres participativos con actores relevantes en las provincias Palena en la cuidad de Chaitén (58 participantes) y en Puerto Montt, dirigido a la Provincia de Llanquihue (98 participantes), con el propósito de escuchar desde el inicio mismo del proceso el punto de vista de estos territorios, tanto su conocimiento acerca de los temas estratégicos y prioritarios para el desarrollo, como su visión acerca del futuro deseado para el desarrollo regional.


Con estos antecedentes y una vez procesados los resultados de estas etapas precedentes, se llevó a cabo en el mes de abril de 2008, en Puerto Montt, el primer encuentro de la fase de diagnóstico a nivel técnico, con la concurrencia de un amplio equipo intersectorial e interdisciplinario del nivel Regional. Este evento reunió la participación de profesionales del Gobierno Regional así como representantes del sector público, delegados por los diferentes Secretarias Ministeriales, Servicios y Direcciones Regionales (62 personas).


Con base en los resultados obtenidos, y muy especialmente del ejercicio del análisis estructural del sistema, se avanzó tanto en el diagnóstico de los temas relevantes, como en el análisis prospectivo del comportamiento de variables que inciden e impactan sobre las posibilidades y el curso mismo del desarrollo regional.


Con este propósito se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Varas, cinco encuentros con el equipo interinstitucional del nivel Regional, instancia de carácter técnico en la estructura del proceso de actualización de la ERD, en la cual tuvo el rol de recoger y valorar los aportes de las provincias y avanzar en el análisis de la expresión territorial que hoy presenta la definición de zonas estratégicas y un conjunto de iniciativas de alto impacto en el territorio.


La Estrategia Regional de Desarrollo ha sido considerada como un instrumento de construcción colectiva, que implicó naturalmente hacer efectiva la participación del estamento político regional. Esta fase se materializó a través de la integración de los Consejeros Regionales, los cuales estuvieron en comisión de trabajo especial en Puerto Montt, Purranque y Palena para ir aportando y validando el proceso de elaboración desde su inicio.


En este mismo orden, se sumaron más de ciento diez (110) expertos, quienes por su conocimiento y experiencia en los aspectos económicos, sociales, culturales, institucionales y medio ambientales de la región, sumaron al proyecto regional un conjunto de definiciones, lineamientos y prioridades que contribuyeron extensamente en los análisis del equipo técnico interinstitucional.


En conclusión la elaboración de la ERD implicó un proceso de participación que conjugó las siguientes instancias:


Gabinete Regional
Equipo Técnico representado por delegados de todas las instituciones del sector público regional
Actores territoriales de las Provincias de Osorno, Chiloé, Llanquihue y Palena y sus comunas respectivas.
Consejeros Regionales
Equipo de expertos consultados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.