Lula apoya alivio impositivo para autos

Por Todd Benson y Raymond Colitt

BRASILIA (Reuters) - El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo el miércoles que apoya un alivio fiscal permanente para la industria automotora a fin de ayudar a que Brasil salga de la recesión y que se opone a las presiones para que el Banco Central baje más agresivamente las tasas de interés.

Lula, en una entrevista en la residencia presidencial, también indicó a Reuters que si la candidata oficialista a sucederlo gana los comicios del 2010 mantendrá la política económica que hizo a Brasil favorito de los inversores.

El Gobierno concedió en diciembre una reducción temporal del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para la industria automotriz, cuando el país sintió el agravamiento de la crisis financiera global con una contracción de la demanda.

Aunque Lula subrayó que el Gobierno no ha tomado todavía una decisión sobre si extenderá la reducción impositiva, que vence a finales de este mes, indicó que esto tendría sentido porque la medida ayudó al sector a capear la crisis económica.

"Mi posición es que necesitamos transformar eso en una política permanente", dijo Lula, agregando que la medida fue exitosa en ayudar al sector a capear la actual crisis económica.

La economía de Brasil entró técnicamente en recesión en el primer trimestre y se espera que se contraiga un 0,7 por ciento este año, ante un crecimiento del 5,1 por ciento en el 2008.

El ex líder sindical, de 63 años, subrayó que el Gobierno tomaría medidas adicionales para estimular la economía si fuera necesario, aunque no reveló detalles sobre cuáles serían.

ELOGIOS AL BANCO CENTRAL

El mandatario también defendió vigorosamente el manejo de la política económica por el Banco Central bajo su actual jefe, Henrique Meirelles, indicando que la política no debe nunca interferir en las decisiones sobre tasas de interés.

"Hasta ahora (el Banco Central) acertó. Brasil es más respetado hoy en el mundo porque hacemos las cosas que deben hacerse independientemente de la temperatura política", afirmó.

Los economistas esperan que el Comité de Política Monetaria (Copom) del banco recorte este miércoles la tasa de interés referencial, Selic, actualmente en un 10,25 por ciento, luego de que la redujo en 350 puntos básicos desde enero para ayudar a impulsar la economía del país.

Aunque la tasa Selic se encuentra en su mínimo nivel histórico, algunos funcionarios han criticado al Banco Central por no reducirla más drásticamente.

Lula reconoció que todavía existe amplio espacio para que caigan las tasas de interés, pero subrayó que las sugerencias de que él presionara al Banco Central para que las corte más antes del próximo año electoral estaban fuera de lugar.

"Yo no trabajo en función de elecciones (...) lo principal de todo es mantener la inflación controlada y una estabilidad económica en el país", afirmó.

Respondiendo a preguntas sobre la precandidata presidencial de su Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, a quien impulsa, dijo que si gana los comicios no abandonaría los principales pilares de la actual política económica: disciplina fiscal, metas de inflación y cambio flotante.

"La seriedad de la política económica va a continuar", dijo Lula, elogiando la inteligencia y capacidad de hacer las cosas de Rousseff, actualmente su jefa de Gabinete.

El jefe del PT, Ricardo Berzoini, dijo a Reuters el 6 de mayo que Rousseff podría volcarse más a la izquierda y relajar la disciplina fiscal si llega a la presidencia, una sugerencia que la precandidata desestimó en una entrevista dos días después.

La candidatura de Rousseff ha sido puesta en duda luego de que en abril anunció que estaba en tratamiento por un linfoma y se sometía a un tratamiento de quimioterapia.

Lula no hizo mención a la enfermedad de la ministra e insistió en que es la mejor opción del PT para las elecciones.

Si es electa, debe tratar de reducir la burocracia y los obstáculos legales que entorpecen proyectos públicos, dijo el presidente.

"Creo que el principal desafío para el próximo Gobierno, que es un desafío importantísimo, es que consolidemos las leyes del país", agregó, indicando que eso ayudaría a acelerar la finalización de muy necesarios proyectos de inversión.

Lula dijo que el próximo año propondría una nueva fase del llamado Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), con recursos previstos en los lineamientos del presupuesto del 2011 para el nuevo Gobierno.

(Reporte de Todd Benson, Raymond Colitt y Natuza Nery)
fuente.
http://lta.reuters.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.