Miles de agricultores protestan para pedir a la Unión Europea medidas contra la crisis

Miles de productores europeos, 5.000 según los organizadores y 3.000 según la Policía, se han manifestado hoy ante el Consejo de ministros agrícolas de la UE para pedirles medidas inmediatas y un plan contra la crisis económica que vive este sector, sobre todo por los bajos precios.

En la manifestación han participado unos 500 españoles, según la organización convocante -el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas europeas (COPA-COGECA)-, mientras que la suma de los cálculos de las organizaciones españolas eleva esa cifra a 600 ó 650.

Los agricultores y ganaderos han protestado para llamar la atención por la "grave crisis" que viven sectores como el lácteo, el aceite de oliva, la carne de porcino o las frutas y hortalizas.

Entre los españoles, Asaja ha situado su participación entre 350 y 400 personas; UPA en 200 y COAG en un centenar.

Los manifestantes han denunciado la presión por parte de las cadenas de distribución, tanto por los precios a la baja que reciben como por problemas en los pagos.

Sin embargo, los ministros de Agricultura de la UE no han acordado medidas nuevas en favor del sector agrario y ganadero ni para vigilar los precios de los supermercados, declaró en rueda de prensa el actual presidente del Consejo, el checo Jakub Sebesta.

Los ministros de la UE discutieron solamente sobre la situación del mercado lácteo y los bajos precios de la leche, pero al término de este debate, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, se limitó a decir que hace falta que los supermercados "sean más transparentes" sobre "dónde van" los beneficios del valor añadido.

En este sentido, se ha referido a los precios que percibe el ganadero, en torno a 20 céntimos por litro, mientras que los que paga en el consumidor no descienden, sino que han subido.

Los agricultores han solicitado medidas inmediatas y un plan de recuperación que iguale a las actuaciones que la UE ha emprendido para "salvar" a los bancos o al sector automovilístico.

En la manifestación participaron productores de la mayor parte de las comunidades autónomas.

Según las organizaciones españolas, asistieron agricultores de Andalucía -los más numerosos-, Castilla-la Mancha, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Asturias, Galicia, Aragón y Cataluña.

Durante la concentración, algunos agricultores -de Bélgica, Francia y Alemania- provocaron actos violentos y enfrentamientos con la Policía al querer acceder al edificio donde se reúne el Consejo; al no conseguirlo comenzaron a lanzar botellas, latas vacías y huevos.

La ministra española del Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Espinosa, se reunió con los responsables de las organizaciones agrarias y declaró que es necesario que la UE "mejore" los mecanismos para ayudar a los productores a paliar la crisis.

En concreto, Espinosa solicitó apoyos al sector lácteo como una prolongación de la intervención en algunos alimentos lácteos, que casi con seguridad acepta Bruselas ó la ampliación de los programas de ayuda al reparto de leche en las escuelas. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.