Miles de productores europeos, 5.000 según los organizadores y 3.000 según la Policía, se han manifestado hoy ante el Consejo de ministros agrícolas d

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Guatemala y Panamá entró hoy en vigor, tras su promulgación en el Diario de Centroamérica (oficial), con el fin de servir de base para fortalecer el flujo comercial bilateral, según fuentes guatemaltecas.

El ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales, aseguró en una rueda de prensa que el TLC otorga un marco oportuno y certeza jurídica a los exportadores, importadores e inversionistas, y permitirá equilibrar la balanza comercial, que hasta ahora es deficitaria para Guatemala.

En virtud del tratado, que se firmó en febrero pasado en Panamá, unos 5.490 productos guatemaltecos, equivalentes al 87 por ciento de lo exportado por este país a Panamá, tienen a partir de hoy acceso libre a ese mercado.

Otros 113 productos tendrán una desgravación arancelaria a un plazo de 10 años y otros 531 a 20 años, según Morales.

El ministro dijo que 123 partidas guatemaltecas quedaron excluidas del acuerdo comercial, entre ellas el café y el azúcar, que son considerados productos sensibles.

Panamá podrá ingresar a Guatemala 7.346 productos (82 por ciento del total) de forma inmediata, otros 239 tendrán un plazo de desgravación de 10 años y 1.019 a 20 años.

Durante el año 2008 Guatemala exportó a Panamá productos por 147 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 379 millones de dólares.

Según Morales, el déficit en la balanza comercial se debe a que muchos productos llegan a Guatemala desde la zona libre de Colón, pero no son originarios de Panamá.

Explicó que el TLC permitirá identificar a esos productos y determinar si pueden ingresar al mercado guatemalteco sin pagar aranceles. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.