MINISTRA DE AGRICULTURA valora liderazgo de Parral como productor nacional de arroz

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó hoy el liderazgo que posee la comuna de Parral como productor nacional de arroz, durante la celebración de la primera Fiesta del Arroz, realizada en la comuna de la Región del Maule.

La Secretaria de Estado valoró la realización del evento, destacando que "esta actividad permitirá dar conocer las bondades de un producto que posee grandes cualidades y que es producido mayoritariamente en esta zona. Sin dudas una instancia que forma parte de la cadena que significa transformar a Chile en una potencia alimentaria y forestal".

La actividad se enmarcó en el cumplimiento al anuncio formulado en marzo pasado en Parral por la Ministra y el alcalde de Parral, Israel Urrutia, en cuanto a realizar una actividad que permitiera relevar la importancia del cultivo del arroz para la comuna, la que concentra el 60% de la producción nacional con una superficie sembrada de alrededor de 14.000 ha.

Hornkolh agregó que "esta fiesta busca que la gente relacione a Parral con el arroz, potenciar y educar acerca de su producción y comercialización, además de difundir sus bondades para todo Chile. La idea es que Parral se proyecte al mundo como una zona privilegiada para la producción de arroz".

La autoridad agregó que el ministerio apoyará una campaña de promoción de consumo de arroz chileno, de manera de recuperar en parte la superficie histórica y darle un impulso que permita proyectar a la cadena productiva hacia el futuro en forma sustentable y sostenible.

Durante la actividad se realizó el Seminario Nacional de Desarrollo Sustentable para el Cultivo del Arroz, donde autoridades nacionales y regionales, agricultores, empresas molineras e institutos de investigación, entre otros, realizaron un análisis de los avances y aportes que han significado los programas de apoyo e instrumentos entregados por el Minagri a productores de la zona, junto con vislumbrar los desafíos futuros para la industria arrocera nacional.

En este contexto, Hornkohl valoró la realización de esta segunda versión del seminario "más cuando este espacio propicia el dialogo, los acuerdos y la acción conjunta con un solo propósito: fortalecer a este importante sector productivo", agregó.

Aprovechando la ocasión, la Ministra compartió la agenda estratégica que la Comisión Nacional de Arroz, que, a través de la subcomisión de Innovación, acaba de ser validada y que apunta en tres ámbitos específicos: mejorar el manejo productivo del cultivo del arroz, conocer de mejor manera las implicancias ambientales asociadas al cultivo, así como el mejor uso y manejo del recurso hídrico y eficiencia en la incorporación de nutrientes y fertilizantes durante el cultivo.

La fiesta del arroz contó con stands, degustaciones gastronómicas y folclore en vivo, además de un concurso gastronómico con preparaciones en base a arroz para elegir el plato típico de la comuna, el cual tendrá el honor de llevar el nombre de "Arroz a la Parralina".

Se espera que esta fiesta se replique para los años siguientes, pasando a ser parte del programa anual de actividades de la comuna de Parral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.