Ministra Hornkohl valora ampliación de línea de crédito BancoEstado para microagricultores

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó y respaldó hoy la nueva medida anunciada por BancoEstado, que aumentará de 1.200 a 3.000 Unidades de Fomento (UF) los montos de los créditos que otorgará a los micro y pequeños agricultores.

"Con este anuncio, BancoEstado hace no sólo un real aporte a la reactivación de nuestra economía, sino que, muy especialmente, está dando una señal concreta de confianza hacia los pequeños agricultores y agricultoras, quienes, con estos nuevos montos de crédito, podrán disminuir sus costos operativos, invirtiendo en equipos y maquinarias de alta tecnología, con un financiamiento ajustado a los ciclos de sus negocios", dijo la Ministra.

La Secretaria de Estado dijo que el Ministerio de Agricultura valora muy positivamente el trabajo que la cartera ha venido haciendo con BancoEstado para apoyar a los pequeños y medianos agricultores a enfrentar la crisis económica internacional.

En este sentido, hizo un llamado a la banca privada, para que implemente medidas similares para sus clientes que pertenecen a la pequeña y mediana agricultura, "ya que el modelo que ha resultado exitoso para BancoEstado también puede serlo para el resto de la banca".

"Valoramos muchísimo el exitoso modelo especializado de atención que BancoEstado ha implementado para la micro y pequeña empresa agrícola. Esta modalidad de trabajo ha significado un aumento sostenido de las colocaciones en agricultores de baja y mediana escala de producción, como asimismo en la interacción que ha venido estableciendo el banco con los distribuidores de insumos, con el objetivo de satisfacer las necesidades de financiamiento de los agricultores vinculados a estas empresas", explicó.

Agregó que "prueba de ello, ha sido el aumento sostenido de las colocaciones del banco en lo que va corrido de 2009, a diferencia del resto del sistema financiero, lo que ha llevado al banco a aumentar su participación de mercado".

"Los resultados hablan por sí solos: el 16% de las colocaciones de microempresas de BancoEstado ha estado dirigido al tema agrícola y el número de agricultores atendidos ha crecido ininterrumpidamente durante los últimos años, alcanzando a unos 57 mil agricultores", dijo.

"BancoEstado ha contribuido con el sector agrícola de manera concreta y eficaz para enfrentar la crisis en al menos cuatros aspectos: con una activa reprogramación de carteras morosas, una inyección importante de recursos para la reactivación, tasas de interés competitivas, y un activo uso de los Fondos de Garantía para la Pequeña Empresa (FOGAPE), aprovechando la ampliación que tuvo este fondo a inicios de año. Efectivamente, en lo que va corrido del 2009, el banco ha concentrado cerca del 50% de los FOGAPE licitados en el sistema, de los cuales un 24% se ha destinado para inyectar nuevos recursos a los pequeños agricultores", señaló Marigen Hornkohl.

NUEVAS MEDIDAS

El presidente de BancoEstado, José Luis Mardones, dijo que la ampliación de la línea de crédito de 1.200 a 3.000 Unidades de Fomento se suma al lanzamiento del crédito Guarda de Granos, que financia el desfase de caja de los agricultores mientras su producción se encuentre en acopio.

El crédito tiene un tope máximo de 1.200 UF y un plazo de pago de 12 meses, y fue estructurado en alianza con las empresas COTRISA y COPEVAL, con el propósito de entregar una solución efectiva a los cerealeros afectados por la coyuntura de los mercados nacionales e internacionales.

"Estas iniciativas, junto a más de 1.900 reprogramaciones para trigueros y lecheros; el refinanciamiento de deuda para 500 productores de avena, arroz y maíz y el uso masivo de garantías estatales como el FOGAPE, a través del cual hemos cursado más de 6.000 operaciones equivalentes a 2.579.565 UF, un 24% de ellas destinadas al sector agrícola, responden a nuestra decisión de tener un rol activo en el proceso de reactivación económica", destacó Mardones.

La Ministra de Agricultura y el presidente de BancoEstado hicieron estos anuncios en un predio de Buin, ocasión en la que Héctor Silva, agricultor de Santa Cruz, dedicado a la plantación de trigo, recibió la indemnización de su seguro agrícola por sequía, por la suma de $17.497.000.

En los últimos 18 meses se han vendido 3.000 de estas pólizas, que brindan protección ante pérdidas económicas causadas por fenómenos climáticos que merman la producción, como sequía, lluvias excesivas y extemporáneas, heladas, viento, nieve o granizo.

APOYO A LA AFC

En Chile existen 125.000 microempresarios agrícolas y BancoEstado, a través de su filial especializada en el segmento, atiende a más de 57 mil de ellos, manteniendo un stock de colocaciones por MM$ 84.339.-

Además, a través de su gerencia de Pequeña Empresa, atiende a más de 3.700 agricultores, lo que involucra colocaciones por MM$ 151.392.-

El mundo agrícola cuenta con un amplio abanico de alternativas financieras, como créditos para capital de trabajo, inversión en activos, tecnología e innovación, reconversión productiva, y créditos de enlace que financian las bonificaciones estatales.

A esto se suman los seguros agrícola, de salud y vida, y también otros financiamientos para la familia, como el crédito Educación Superior y el Crédito Hipotecario para agricultores.

Para la atención del sector agrícola, BancoEstado cuenta con 125 plataformas microempresas especializadas en el mundo agrícola, atendidas por 121 ejecutivos.

A su vez, los pequeños empresarios cuentan con 66 plataformas en todo el país, atendidas por 280 ejecutivos. Todos realizan un trabajo en terreno, visitando a sus clientes en sus lugares de trabajo.

"La profesionalización de nuestros equipos, así como las alianzas suscritas con gremios del sector y el trabajo conjunto con organismos como INDAP y CORFO, nos han permitido desarrollar nuevos negocios y tener un conocimiento profundo de las necesidades y ciclos de negocio de nuestros clientes. Gracias a esta forma de trabajo, hemos actuado con rapidez y en forma anticíclica, otorgando créditos con bajas tasas de interés en momentos de mayor estrechez económica", explicó el presidente de BancoEstado, José Luis Mardones.

A modo de ejemplo, el ejecutivo detalló que a la fecha se ha utilizado un 92% de la línea de financiamiento de US$ 1.000 millones, dispuesta en noviembre del año pasado. Esto equivale a 68.000 operaciones, de las cuales 17.000, un 20%, corresponden a colocaciones en el segmento agrícola. "Esto demuestra que es perfectamente factible realizar una gestión comercial con alto impacto social", resaltó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.