Misión japonesa visitará México para certificar que no hay fiebre porcina

Una misión fitosanitaria de Japón viajará este mes a México para certificar que está libre de la "fiebre porcina clásica", anunció hoy el ministro de Agricultura, Alberto Cárdenas.

Esta visita busca impulsar las exportaciones mexicanas al país asiático, cercanas a las 65.000 toneladas en 2008 (las segundas en importancia, después de las dirigidas a Estados Unidos), destacó en una conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La delegación nipona tiene previsto visitar Jalisco, estado del centro-oeste del país que concentra la producción de esta carne, y podría otorgar un reconocimiento que posteriormente se haría extensivo a toda la porcicultura mexicana.

"Eso es lo que nos va a dar realmente una proyección mucho más amplia a Japón y a otros países de Oriente", dijo por su parte Everardo González, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa.

Para el ministro Cárdenas, certificaciones como la que podría conceder Japón permiten ampliar las posibilidades de exportación para la carne de cerdo a Rusia, Corea del Sur y China.

Las autoridades mexicanas se lamentaron de la lentitud en la aprobación de algunos protocolos de exportación de carne de cerdo a China y Rusia, países que cerraron sus mercados inmediatamente después de la aparición del brote de gripe A en México a fines de abril.

Reiteraron que la carne de cerdo mexicana no tiene relación alguna con el contagio del virus AH1N1 entre humanos y que desde fines del mes pasado seis millones de animales fueron revisados y a 1.700 se les realizaron pruebas de laboratorio que arrojaron resultados negativos.

Los exámenes de control continuarán en junio, después de un difícil mes de abril, en el que el sacrificio de animales en la industria porcina fue de sólo 254.642 cabezas, un 52,4% menos que en el mismo mes de 2008.

Esto se debió a una abrupta caída del consumo de carne de cerdo en México y al descenso en un 10% de las exportaciones a Japón, el principal mercado extranjero, por el temor a que el virus de la gripe A se pudiera contagiar a través de los cerdos.

Sin embargo las ventas se han recuperado progresivamente en mayo, lo que permitió sacrificar 471.692 cabezas de ganado en el mes, un 2,76% más que hace un año. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.