Muere el Premio Nobel de Medicina Jean Dausset

PARÍS (AFP) — El inmunólogo francés Jean Dausset, de 92 años, Premio Nobel de Medicina 1980 por un descubrimiento que abrió el camino al trasplante de órganos, falleció este sábado en Palma de Mallorc, donde vivía desde hacía dos años, informaron fuentes médicas en París.

Dausset descubrió en 1958 el sistema de tejidos HLA (Human Leucocyte Antigen), mucho más complejo que los grupos sanguíneos, que permite verificar la compatibilidad entre el donante y el receptor en un trasplante de órgano.

El HLA, considerado como una "huella digital" de los tejidos, permitió también comprender la respuesta inmunitaria de las células y abrió el camino de una medicina capaz de prever las variaciones genéticas, precisó el presidente de la Alta Autoridad francesa de la Salud, Laurent Degos.

Esta tarjeta de identificación biológica tuvo también repercusiones en el estudio antropológico de grupos humanos.

Dausset tomó posición, como presidente del Movimiento Universal de Responsabilidad Científica, contra la posibilidad de patentar genes y se mostró preocupado por la escasez de agua dulce en el planeta.

fuente: AGENCIA AFP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.