Murcia produce más de 3.700 millones de plántulas hortícolas

El sector de semillas hortícolas de la comunidad sigue apostando por la innovación y por eso busca, ante todo, obtener variedades que se adapten a las demandas de los consumidores y que ofrezcan nuevas resistencias contra los patógenos.


Murcia. 30/06/2009
Javier Herráiz Ramos


La producción de plántulas hortícolas, que cuenta ya con un valor aproximado de 100 millones de euros, se destina a plantaciones de la comunidad murciana y a otras zonas productoras.

Según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, "esto viene motivado por la calidad de las semillas empleadas y la calidad del material vegetal obtenido".

El sector de semillas hortícolas es, según Lidón, "uno de los segmentos estrellas de la producción viverista murciana y sirve de referencia para la horticultura española y mundial" debido a su gran dinamismo y capacidad innovadora ante los retos que se le plantean desde el sector productor.

El elemento diferenciador de calidad es "la apuesta decidida por la investigación" con el objetivo de que los agricultores puedan obtener variedades adaptadas a los gustos de los consumidores" así como a las características climáticas y edafológicas de las zonas de producción, matizó Lidón.

El despegue de este sector, explicó Lidón, se produjo en los años 90 con la aparición del virus de Bronceado del Tomate (TSWV), que motivó la presencia de nuevas variedades resistentes a esta virosis y la reconversión de las instalaciones de los semilleros.

Por otro lado hay que destacar que problemas como la falta de agua, la aparición de otras virosis y fisiopatias (como el colapso del melón) o la eliminación de determinados desinfectantes de suelo "obligaron a introducir nuevas variedades y técnicas de producción de plántulas como es la producción de planta injerta con resultados hasta la fecha bastante esperanzadores" afirmó.

Ante esto Lidón destacó la necesidad de establecer fuertes programas de investigación y desarrollar nuevas variedades preferentemente ubicados en las zonas de producción.

En este sentido, valora la implantación de la nueva Estación de Investigación de la empresa Nunhems Spain en La Palma (Cartagena), recientemente inaugurada. "Los programas desarrollados por esta empresa son un referente mundial y en ellos combinan las técnicas tradicionales con otras más modernas de biotecnología" para mejorar plantas y permitir la selección de parentales y el establecimiento de programas de cruzamientos para obtener nuevos híbridos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.