Noche de San Juan

Esta fecha se celebra el 23 de junio en distintas localidades rurales a lo largo y ancho de Chile. Está asociada en el Hemisferio Sur a la vigilia de "la noche más larga del año", se conmemora en todo el mundo desde tiempos primitivos y está muy ligado a los ciclos de la agricultura.

En nuestro país es una fecha de ritos, pruebas y festejos, con su tradicional "Cena de la Noche de San Juan" y su estofado.

Es una velada mágica, momento que esperan los campesinos o la dueña de casa para azotar a los árboles flojos que no quieren dar frutos. La oportunidad en que los conjuros para el amor y la buena suerte surten efecto, y en que la naturaleza puede demostrar poderes insospechados.

Se dice que a medianoche la higuera florece por única vez, apenas por unos instantes. Según la tradición a las 12 de la noche se escuchan gruñidos, ruidos, a veces gritos espantosos y que incluso aparecen arañas y serpientes.

Si el valiente no tiene miedo, debe tomar una flor y ponérsela en el pecho. A la mañana siguiente la flor habrá desaparecido, pero tendrá fortuna y felicidad garantizadas.

Para saber cómo le irá con el dinero, es necesario tirar tres papas debajo de la cama, una pelada, una a medio pelar y otra sin pelar. A la mañana siguiente saque una sin mirar y con la mano izquierda. Si toma la papa sin pelar tendrá riqueza y prosperidad, la que está a medio pelar significa que no le irá ni bien ni mal, mientras que si elige la pelada, no será un buen año. Esta prueba también se aplica para saber cómo le irá en el amor.

fuente. Ministerio de Agricultura

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.