Parlamentarios plantean necesidad de modificar el reglamento para la contratación de Directores de hospitales públicos

Las observaciones las hicieron diputados de la Comisión de Salud, luego que la Presidenta del Consejo de Alta Dirección Pública, Rossana Pérez, señalara que la actual normativa para la contratación de directores de establecimientos asistenciales requiere de reformas tanto legislativas como administrativas.

Dichas aseveraciones fueron realizadas por la autoridad en el marco de la investigación que lleva a cabo la instancia parlamentaria por las irregularidades del Hospital de Talca.

Uno de los aspectos que investigan los legisladores es la gran cantidad de veces en que se han declarado desiertos los concursos para elegir un nuevo director del recinto hospitalario, ante lo cual, Rossana Pérez señaló que “podemos hacer un esfuerzo complementario y conjunto entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, de tal manera de poder avanzar en la provisión de los cargos del sistema de Alta Dirección Pública, básicamente en materia de salud”.

En seguida, enfatizó en la necesidad de “impulsar medidas y cambios en términos tanto legislativos como de gestión, que puedan mejorar los resultados que estamos teniendo a la fecha, básicamente en los cargos de Directores de hospitales y Directores de Servicios de Salud”.

La Representante del Consejo de la Alta Dirección Pública explicó además que estas mejoras tienen que ver con el mejoramiento de las remuneraciones del sector que puedan hacer más competitivos los cargos y avanzar en una oferta de incentivos no remuneracionales. “Por el lado legislativo, tenemos algunas medidas que tienen que ver con dar mayor flexibilidad a los cargos con aspectos procedimentales del sistema y que pudieran mejorar las posibilidades de dar resultados certeros”, añadió.

Cambios en la Ley de Alta Dirección Pública

Luego de los planteamientos hechos por la invitada, el presidente de la comisión, diputado PPD Marco Antonio Núñez, dijo que “hemos podido constatar que uno de los factores que dificulta la constitución de hospitales públicos en cuanto a su dirección, para que puedan cumplir con éxito su función, tiene que ver con la Ley de la Alta Dirección Publica”.

El parlamentario explicó que esto se debe a que no existen hoy en día los incentivos para que los mejores profesionales puedan ocupar dichos cargos de gran responsabilidad. Por esta razón, hizo un llamado a los Ministerios de Salud y Hacienda para que se entreguen los recursos necesarios para que este tipo de cargos puedan seleccionarse de la mejor manera.

“No puede ser por ejemplo, que si en un concurso hay dos personas seleccionadas que están aptas para ocupar el cargo, por reglamento no puedan seguir adelante y tenga que declararse desierto el concurso porque el reglamento dice que deben ser tres concursantes, así como tampoco es posible que el sueldo tope en hospitales gigantescos sea de 3 millones de pesos cuando la mayoría de esos médicos en el mercado tienen acceso a sueldos muy superiores”, denunció el diputado Núñez.

En tanto, el diputado RN Germán Verdugo destacó la importancia de avanzar en esta materia, ya que “tanto el Ministro de Salud como el Subsecretario de Redes Asistenciales manifestaron que una de las causas fundamentales de los problemas que se han originado en el hospital de Talca y en otros hospitales del país, es justamente la falta de equipos potentes que lideren los procesos al interior de estos establecimientos tan complejos”.

Por último, el presidente de la instancia anunció que como parte de las conclusiones de la investigación se elaborará una iniciativa legal que permita cambiar la Ley de la Alta Dirección Pública en lo que tiene que ver con la selección de cargos directivos de salud. Asimismo, la Comisión continuará en la próxima sesión con la discusión del informe que será entregado a la Sala.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.