Presidente chino pide cooperación con EEUU para "restaurar economía mundial"

China y EEUU son dos países con importante influencia en el mundo y tienen la responsabilidad de promover la estabilización de la economía mundial, dijo el presidente chino, Hu Jintao, durante la reunión en Pekín con el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner.

"Debemos trabajar en los puntos más importantes nacionales e internacionales y mantener la paz y la seguridad del mundo", señaló el mandatario chino durante el encuentro, en el que también participó el primer ministro, Wen Jiabao.

Respecto al Diálogo Estratégico y Económico China-EEUU que tiene previsto celebrarse a finales de julio en Washington, Hu dijo que "se trata de una importante plataforma para profundizar en el conocimiento, confianza y cooperación bilateral".

El presidente aseguró que "China quiere trabajar junto a EEUU para desarrollar un diálogo a distintos niveles y ampliar el intercambio y cooperación en todos los sectores, con el fin de promover la relación entre los dos países en esta nueva era de avances".

Dicho mecanismo fue acordado durante la reunión que mantuvieron los presidentes Hu Jintao y Barack Obama el pasado abril, y en su vertiente estratégica estará presidido por el consejero de Estado chino Dai Bingguo y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

"Deseamos que ambas partes cooperen estrechamente para que el dialogo sea un éxito y de aquí en adelante mejoraremos este sistema para contribuir al desarrollo de nuestras relaciones", destacó el líder chino.

Por su parte Geithner manifestó a Hu que "gracias a los esfuerzos del Gobierno chino y del presidente Obama por estrechar las relaciones, vamos a ver rápidas muestras de estabilización y recuperación en la economía global".

Además, el secretario del Tesoro, en su última jornada de una visita de dos días y de la misma forma en que lo hizo en anteriores reuniones con otros líderes chinos, lanzó el mismo mensaje tranquilizador: "Estados Unidos muestra una fuerte recuperación económica, pese al aumento del déficit presupuestario".

Con casi 800.000 millones de dólares invertidos en bonos del Tesoro, China es el mayor acreedor de EEUU.

Pekín ha manifestado su preocupación por el aumento de la deuda estadounidense y la posibilidad de que en un futuro se dispare su inflación debido a la laxitud monetaria, lo que erosionaría el valor de sus activos en dólares.

Según la prensa china, los analistas económicos consideran de "riesgo" que su país mantenga el enorme volumen actual de bonos del gobierno estadounidense.

Sin embargo, Zhao Quanhou, analista del Ministerio de Finanzas, sentenció que "invertir en letras del Tesoro estadounidenses es importante para las inversiones de reserva de divisas extranjeras de China. Este tipo de inversión es relativamente seguro, ya que EEUU es el mercado financiero más grande del mundo y posee una gran liquidez".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.