Presidentes de la Cámara y el Senado proponen ocho reformas para reforzar la transparencia en la gestión del Congreso Nacional

Las iniciativas incluyen la creación de un Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y un Comité de Auditoría Parlamentaria, además de elevar a rango legal las Comisiones de Ética de ambas Cámaras.

Un conjunto de ocho proposiciones destinadas a profundizar la transparencia y modernizar la gestión del Congreso Nacional dieron a conocer los presidentes del Senado, Jovino Novoa, y de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, quienes destacaron que en ellas se aborda de manera integral el tema de la determinación del monto, la administración y el control de las asignaciones parlamentarias.

Se trata de propuestas que serán planteadas como indicaciones en el marco de la tramitación de la nueva Ley Orgánica del Congreso Nacional, que se encuentra en estudio en una Comisión Mixta de senadores y diputados y que apuntan a adecuar a los tiempos actuales el funcionamiento de ambas Cámaras. Las medidas contemplan, entre otros aspectos, la administración interna, el uso de recursos, el control ciudadano, la labor parlamentaria en terreno y los procesos de formación de la ley.

Entre las iniciativas sugeridas se incluyen, entre otros aspectos, la creación de un Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y de un Comité de Auditoría Parlamentaria, además de procedimientos para recoger y responder solicitudes de información de parte de los ciudadanos y elevar a rango legal las actuales Comisiones de Ética y los comités parlamentarios en las dos Corporaciones.

Modernización revolucionaria

Novoa y Álvarez pusieron de relieve que ambas Cámaras están trabajando en una modernización revolucionaria que no se ha realizado en ningún país del continente y que abarca no sólo aspectos como la interactividad con la ciudadanía, la calidad de la legislación y amplio acceso a información oportuna y completa, sino también el resguardo de una ética que de garantías al país.

Asimismo, subrayaron que estas propuestas no pretenden ser un juicio severo a los periodos de gestión anteriores, en que se carecía de reglamentos y legislación, ni tampoco buscan evitar la fiscalización presente que, según dijeron, debe seguir sus cursos normales.

“Es fundamental para la democracia fortalecer nuestras instituciones, por ende, el prestigio del Congreso Nacional es clave para su natural autonomía”, indicó el Presidente de la Cámara de Diputados.

Las proposiciones

Las ocho proposiciones planteadas son las siguientes:

1) Creación de un Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, común para el Senado y la Cámara de Diputados, que determine el monto, contenido y alcance de las asignaciones, junto con definir los criterios de utilización y las formas en que ellas deberán rendirse. Este Consejo estará compuesto por un ex senador y un ex diputado (que se hayan desempeñado al menos por dos periodos legislativos); dos ex decanos de facultades de economía y administración de las universidades del Consejo de Rectores; además de un ex miembro del Tribunal Constitucional, que presidirá la nueva entidad. Los consejeros serán propuestos por las Comisiones de Régimen Interior y elegidos por 3/5 de los senadores y diputados en ejercicio.

2) Las resoluciones del Consejo Resolutivo y los reglamentos que establezcan las Cámaras deben ser publicados en los sitios de Internet de ambas corporaciones.

3) Creación, como servicio común del Congreso Nacional, de un Comité de Auditoría Parlamentaria que revisará los gastos de los parlamentarios y los comités y cuyos informes también se publicarán en los sitios web respectivos. El Comité lo integrarán tres personas, propuestos por las comisiones de Régimen Interior y ratificados por 3/5 de los senadores y diputados en ejercicio.

4) Las declaraciones de patrimonio y de intereses de senadores y diputados se presentarán al inicio de cada periodo electoral, deberán actualizarse cada vez que haya cambios y ser publicados en los sitios oficiales de Internet de las respectivas corporaciones.

5) La Ley Orgánica del Congreso Nacional (LOC) establecerá un procedimiento de transparencia pasiva para responder los requerimientos ciudadanos de información, que estará regulado en los respectivos reglamentos y será responsabilidad de las Comisiones de Ética o Conductas Parlamentarias de cada Cámara.

6) La LOC del Congreso Nacional obligará a que los reglamentos de las respectivas Cámaras contemplen la existencia de Comisiones de Ética o Conductas Parlamentarias y Transparencia.

7) Los comités parlamentarios serán reconocidos en la LOC del Congreso Nacional, dotándolos de personalidad jurídica y facultades para contratar personal, bienes y servicios.

8) En el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos del Sector Público, el Senado y la Cámara de Diputados presentarán un mayor detalle y contenido de sus presupuestos.

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