Primera cosecha de trufas de Chile y Sudamérica

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, participó de la primera cosecha de trufas que se realiza en Chile y Sudamérica, proyecto que cuenta con el apoyo del Minagri y que busca ampliar las posibilidades de los productores locales en miras a los mercados externos.

Las primeras trufas fueron cosechadas en Panguipulli, Región de Los Ríos, gracias a un proyecto apoyado a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y desarrollado por la empresa Agrobiotruf. La autoridad destacó las excelentes expectativas que genera este innovador cultivo, ya que los frutos, también llamados "diamantes negros de la cocina", pueden alcanzar un valor cercano a los US$ 1.500 por kilo.

La secretaria de Estado afirmó que este proyecto "se inserta en nuestro objetivo de consolidar a Chile como una potencia alimentaria y forestal, lo que necesariamente nos impulsa a ampliar nuestra oferta exportadora con productos diferenciados y apreciados por consumidores de mercados muy exigentes".

Asimismo, indicó que "con la producción de trufas apuntamos a posicionarnos, no sólo en la industria gourmet, sino que como abastecedores de la alta gastronomía internacional, lo que generará nuevas oportunidades para los productores nacionales".

La trufa es un hongo subterráneo que crece en asociación con las raíces de árboles como el avellano europeo, encino y roble. Una de las novedades de esta iniciativa la constituye el uso de perros adiestrados en la detección de trufas bajo tierra, que llegan a reemplazar la tradicional utilización de cerdos o jabalíes para esta tarea.

El proyecto

La iniciativa chilena ha impulsado el cultivo de la trufa negra o de Perigord, que es un hongo micorrícico que crece en simbiosis con diferentes especies de árboles. Este fruto, que se puede cultivar en forma artificial, se encuentra principalmente en Europa.

La trufa puede tener un peso promedio de entre 10 a 150 gramos, aunque se han dados casos de algunos ejemplares gigantes de más de 500 gramos.

En la primera etapa del proyecto se determinó que las condiciones agroclimáticas del país hacen factible el cultivo, lo que permitió establecer plantaciones. Actualmente, se está ejecutando la segunda fase que contempla validar las técnicas de manejo agronómico más adecuadas, que permitan el desarrollo del negocio y la implementación de los métodos de cosecha y postcosecha.

Para ello, se estableció una red de ensayos bajo condiciones controladas en invernaderos y laboratorio, como también unidades experimentales de campo en plantaciones de trufas. En paralelo, se están diseñando estrategias de comercialización que permitan llegar a exportar.

La Ministra Hornkohl indicó que "para aprovechar este nicho de mercado y abrir una nueva alternativa productiva, es que el Minagri apoya desde el 2002 este proyecto orientado a desarrollar la truficultura y validarla como una nueva agroindustria de hongos comestibles para mercados internacionales".

La inversión total, en las dos partes del proyecto, alcanzará los $462 millones, de los cuales FIA aportará $243 millones, es decir el 52,4%. El resto lo financian las contrapartes, que son la Universidad Católica del Maule en la primera etapa y Agrobiotruf en la segunda.

Mercado y proyecciones

El proyecto partió con 23 hectáreas repartidas en las regiones Metropolitana, OHiggins, del Maule, Bío Bío, La Araucania y de Los Ríos. A la fecha se totalizan un total 70 hectáreas de cultivo.

Se proyecta que cuando alcancen plena producción, podrían llegar a generar por hectárea entre 40 y 60 kilos en promedio al año. Las expectativas apuntan a que en el país se puedan plantar unas 100 hectáreas anuales de trufas.

Las cifras que se manejan de este cultivo señalan que las plantaciones bien establecidas y con un adecuado manejo agronómico entran en producción entre el quinto y séptimo año. Una plantación trufera tiene una vida útil que puede superar los 50 años.

Existe además, la oportunidad de producción contra temporada para los mercados del hemisferio Norte (Francia, Italia, Estados Unidos y Japón).

A pesar que no existen cifras oficiales de cultivos, estimaciones indican que España sería el mayor productor europeo con alrededor de 80 a 100 toneladas anuales. Le seguiría Francia con 50/60 toneladas y, en tercer lugar Italia, que estaría en 50 toneladas por año.

Perros adiestrados

Otra línea que desarrolla este proyecto es el adiestramiento de perros especializados en la detección de trufas. Hoy existen 4 animales entrenados que debutaron con éxito en la primera cosecha, demostrando su excelente olfato, buenas condiciones físicas, resistencia a condiciones climáticas adversas y buena capacidad de aprendizaje.

En su instrucción, los canes recorrieron las truferas de predios ubicados en las regiones del Maule, del Bío Bío, Araucanía y Los Ríos. Paralelamente, se adiestran otros tres cachorros que comenzaron su entrenamiento a los 6 meses de edad.

En Francia, Italia y España este servicio es habitual en las zonas en que se ubican las truferas, y como pago, los dueños de perros adiestrados no perciben dinero sino un porcentaje de las trufas cosechadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.