PRIMEROS AÑOS DEL INSTITUTO ALEMÁN DE OSORNO
















Los primeros años del Instituto Alemán de Osorno

El 26 de enero de 1854 es la fecha de partida del Instituto Alemán de Osorno, registrando sus 153 años de historia, detalles curiosos, pintorescos y de mucho interés para quienes desean conocer el pasado de este establecimiento educacional.

Se sabe que, como consecuencia de la llegada de los primeros colonos alemanes a la zona (1846), se formó el primer establecimiento educacional de Osorno, ya que los recién llegados no concebían el crecimiento y desarrollo de sus hijos en ausencia de una educación formal que además de instruirles, les enseñara la cultura que habían dejado en su tierra natal.

A la inquietud de estas familias alemanas se sumó en 1853 la llegada del primer profesor alemán, don Karl Herbeck, quien de inmediato reparó en la necesidad de establecer una escuela privada para la enseñanza de los niños y niñas de los colonos.

De esta manera, se fundó la escuela alemana de Osorno siendo reconocida sólo 1 año más tarde (1855), por el Gobierno de Chile que en ese entonces era presidido por don Manuel Montt.

En 1864 el establecimiento educacional se fusionó con la Iglesia Luterana, lo que significó compartir un Directorio en común. Luego, en 1865 el profesor Herbeck fue nombrado profesor de estado, a raíz de un decreto que estipuló que esta escuela debía además, pasar de privada a pública; esto implicó que debieron recibirse sólo alumnos hombres y chilenos.
Por esta razón se decidió contratar otro profesor –don Ernesto Ewertz- y crear otro establecimiento. Sin embargo, poco tiempo después se fusionaron ambas escuelas siendo los alumnos separados por sexo; las alumnas recibieron clases por parte del profesor Herbeck y los alumnos por parte del profesor Ewertz.

En 1869 se constituyó formalmente la “Sociedad Instituto Alemán de Osorno” por escritura pública y para ese entonces ya se había incorporado un tercer profesor, rotándose en la Dirección del establecimiento mientras esperaban la llegada de un pastor alemán.

Finalmente, el 1 de abril de 1870 inició sus funciones la escuela mixta Nº 1 de Osorno o Instituto Alemán. Ya al año siguiente la matrícula de alumnos ascendió a 135 alumnos por lo que se construyó un edificio más grande, frente a la actual Plaza de Armas.

En 1873 asumió la Dirección del colegio el pastor luterano Franz Renz, hito que marca el comienzo del funcionamiento regular del establecimiento, con una Dirección Académica Formal y un Directorio preocupado por mantener en las mejores condiciones tanto a los mismos alumnos, como a los profesores e infraestructura del inmueble, de manera de lograr las condiciones para un buen desempeño y el logro de los objetivos educacionales y de formación.


Fuente: Instituto Alemán de Osorno  http://www.dso.cl/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.