Propondrán Comisión Investigadora por Sistema de Servicios Compartidos de CODELCO

Representantes de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, señalaron ante la Comisión de Minería que dicho proyecto sólo provoca pérdidas a la empresa y que pese a ello, los directivos de la minera estatal se rehúsan a terminar con esta propuesta. Por esta razón, el grupo parlamentario propondrá a la Sala una Comisión Investigadora.

Hernán Guerrero, Presidente del Sindicato 3 de Codelco Norte, señaló que este es un problema que afecta a 300 trabajadores de Chuquicamata y a 800 a nivel de la Corporación. El dirigente argumentó que su molestia tiene que ver con “la creación de esta Vicepresidencia (de Servicios Compartidos), que data del año 2001 y que a juicio nuestro y con todos los antecedentes que manejamos, es un proyecto que está fracasado, sin embargo vemos cómo la administración insiste permanentemente en seguir adelante con él”.

Guerrero también señaló que con la conformación de este proyecto administrativo se afecta de manera directa a los trabajadores que pertenecen a las áreas que la administración ha decidido incluir dentro de esta Vicepresidencia de Servicios Compartidos. “Nuestro rol como dirigentes sindicales es que se cumpla con los contratos individuales y colectivos y en este caso, eso se esta transgrediendo”, agregó.

El dirigente sindical también aclaró que este proyecto de Vicepresidencia les afecta por “la responsabilidad que tenemos como trabajadores y ciudadanos de este país, creemos que las pérdidas que se están generando, al final del proceso afectan a todos los chilenos”.

Pérdidas por US$ 100 millones

El diputado RN y presidente de la instancia, René Aedo, explicó que según los dirigentes “este proyecto lo único que ha causado es una centralización excesiva, lo que provoca grandes pérdidas, especialmente en la adquisición de materiales para Codelco, lo que ha producido un sobre stock que genera pérdidas que van en el orden de 100 millones de dólares”.

El parlamentario también comentó sobre las denuncias hechas por los dirigentes de Codelco Norte relacionadas con comportamientos antisindicales, mediante amenazas a dirigentes y trabajadores por no estar de acuerdo con la nueva Vicepresidencia.

En tanto, el diputado radical Marcos Espinosa, dijo que tras las denuncias se acordó conformar una comisión investigadora que fiscalice los sucesos que se están produciendo. “No nos olvidemos que nosotros creemos que Codelco tiene que seguir siendo una empresa 100% del Estado, por lo tanto, tenemos que resguardar los intereses de todos los chilenos”, manifestó.

La petición fue confirmada por el diputado Aedo, quien dijo que hubo gran acuerdo en la Comisión con respecto a proponer en la Sala la conformación de una comisión investigadora. "Frente a la gravedad de esta denuncia, la idea es que la Comisión de Minería pueda analizar lo que ocurre al interior de Codelco, especialmente en lo que se refiere en la organización del Sistema de Servicios Compartidos”, concluyó el parlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.