Proponen modificar la ley para facilitar candidaturas independientes al cargo de Presidente de la República

La moción reconoce que hoy en día la legislación dificulta las candidaturas de los independientes, colocándolos en una situación dispar con los candidatos afiliados a partidos políticos, quienes por estar bajo su amparo cuentan con más apoyo económico y legal para iniciar y desarrollar sus candidaturas.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados independientes Álvaro Escobar, Alejandra Sepúlveda y Esteban Valenzuela, el diputado PPD, Guido Girardi y el diputado DC, Pablo Lorenzini.

El texto legal (boletín 6553) busca modificar la Ley N° 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en materia de porcentaje de apoyo ciudadano exigido para presentar una candidatura independiente a la Presidencia de la República disminuyéndolo de un 0.5%, que es lo que se pide hoy en día, a un 0.25%.

También se propone que sean las oficinas del Servicio Electoral las llamadas a recibir estas candidaturas, correspondiendo, al Director de dicho Servicio, la facultad de aprobar o rechazar la declaración correspondiente. De la misma forma, se busca cambiar la cantidad de declaraciones de candidaturas independientes que puede patrocinar un ciudadano, ya que hoy en día estos patrocinios no pueden ser por un candidato a senador, diputado o presidente de la República simultáneamente, sino por un solo aspirante a un cargo de representación popular.

Es así como las personas podrán patrocinar por elección una declaración para diputado, una para senador y una para Presidente de la República, simultánea o separadamente, según lo decidan. Si suscribe más de una para alguno de esos cargos, sólo será válida la que se haya presentado primero al Director del SERVEL.

El patrocinio de candidaturas independientes deberá suscribirse ante el Director Regional del Servicio Electoral correspondiente por ciudadanos que declaren bajo juramento o promesa no estar afiliados a un partido político legalmente constituido o en formación y que se encuentren inscritos en los Registros Electorales del distrito o circunscripción senatorial, según se trate de elecciones de Diputados o Senadores.

Las declaraciones de candidaturas independientes patrocinadas por personas afiliadas a partidos políticos no invalidarán la candidatura de que se trate, ya que actualmente éstas se invalidan si más de un 5% de los patrocinantes pertenecen a un partido político. Se entenderá de pleno derecho que los militantes que patrocinaren esta clase de candidaturas renuncian en el acto de patrocinio a la afiliación al partido político al que pertenezca.

Otro de los cambios que realiza la moción tiene que ver con el gasto electoral, pues la ley previene que en materia de financiamiento público de la campañas electorales de los candidatos independientes, se procederá a prorratear entre todos ellos un monto similar al que le corresponda al partido que haya obtenido en esa elección el menor número de votos.

Frente a esto, se señala en el proyecto “que la realización de una campaña de una candidatura independiente con semejante nivel de apoyo económico tendrá que pasar por venta de bienes o sobreendeudamiento de parte del candidato para poder afrontarla con algo de dignidad”.

Por tal motivo, se establece la modificación de la Ley de Gasto Electoral en el sentido de considerar como gasto el efectuado por los candidatos independientes válidamente inscritos en la presentación de sus declaraciones de candidaturas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.