Proyecto que regula responsabilidad penal de las personas jurídicas tiene un plazo de 15 días para su votación

La Comisión de Constitución, que preside la diputada PPD Laura Soto, acordó que en dos semanas más se votará esta iniciativa, mientras que el Gobierno tiene un plazo de siete días para formular nuevas indicaciones.

El texto legal (boletín 6423), establece la responsabilidad legal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho.

El diputado RN Cristián Monckeberg, detalló que “hay un plazo de 15 días para presentar las indicaciones y empezar a votar. Es muy importante este proyecto porque perfecciona la legislación, es un concepto nuevo porque es responsabilidad penal de las personas jurídicas, pero también es un requisito necesario para entrar a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que es una organización importante para Chile.”

Por su parte, la diputada Laura Soto precisó que “la Comisión está absolutamente disponible para legislar, ya lo hemos aprobado en términos generales, ahora viene la discusión artículo por artículo”. Sin embargo, señaló que los diputados tienen varias dudas, razón por la cual se fijó este plazo.

“Hay una cuestión clarísima, y es que desde el punto de vista político, a Chile le interesa pertenecer a la OCDE y el organismo nos ha puesto como uno de los requisitos que efectivamente se legisle sobre la materia”, añadió la legisladora.

La iniciativa se aplicará a personas jurídicas de derecho privado y a empresas del Estado, en los delitos de lavado de activos; financiamiento del terrorismo; y
delitos de cohecho a un funcionario público nacional o a un funcionario público extranjero.

Las sanciones son de distinta índole. Entre ellas se encuentran las penas de multa, prohibiciones y la disolución de la persona jurídica. Para la determinación de la sanción aplicable se dan una serie de reglas tanto para determinar la naturaleza de la sanción, como su extensión o cuantía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.