¿Puede afectar al ganado porcino la gripe A?

Aunque la CE reconoce que la enfermedad no tiene que ver con la seguridad alimentaria, trabaja en vigilar el impacto que puede tener en cuestiones de salu animal. La gripe A ya ha sido declarada la primera pandemia del siglo XXI aunque "moderada".


Madrid. 12/06/2009
Rose Mary Acedo


La Comisión Europea (CE) y los científicos de la Unión Europea, a pesar de reconocer que la pandemia de la gripe A no tiene nada ver con la seguridad alimentaria, están estudiando el impacto que pueda tener en cuestiones de salud animal, según informó la directora ejecutiva de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA), Catherine Geslain-Lanéelle.

En este sentido, examinan qué posibilidades hay de que el virus "vuelva" al ganado porcino e infecte a los cerdos para poder "anticiparse" y estudiar si habría peligros de que el virus que ahora ha provocado la pandemia podría mutar y contagiarse en el ganado de nuevo. Se trata de estar preparados" sobre el impacto que podría tener en la salud animal, explicó Geslain-Lanéelle, según informa Efeagro.

La Organización Mundial de la Salud elevó ayer a 6 (máximo en la escala) el nivel de alerta por la gripe A, con lo que se convierte en la primera pandemia del siglo XXI, aunque matizó que se trata de una pandemia "moderada" para la que el mundo está "bien preparado para afrontarla".

La gripe AH1N1 se contagia entre personas e inicialmente fue llamada porcina, por ser el resultado de una combinación de virus de gripe de cerdo, aviar y gripe humana.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió cambiar el nombre para desvincularla con el sector porcino y dejar claro que no había que asociarla ni relacionarla con el riesgo por comer productos de cerdo, con lo que esta ganadería no se vería perjudicada.


fuente. http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.