Pulpa de cerdo presenta diferencia de 137% en su precio entre carnicerías y supermercados

Una diferencia de 137% en el precio del kilo de pulpa de cerdo entre supermercados y carnicerías, constató esta semana el sondeo que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

La medición evidenció que el kilo de pulpa de cerdo se transó con un precio promedio máximo de $3.790 en supermercados del sector oriente y con un mínimo de $1.599 en carnicerías del sector norte.

En carnes de vacuno la mayor diferencia de precio se registró en el kilo de asiento, que alcanzó el 100%. Esta tendencia se observa desde la semana pasada cuando la variación alcanzó el 76%. El corte se vendió entre $ 6.490 en supermercados del sector norte y $3.998 en carnicerías de la zona poniente.

La diferencia de precios de las carnes blancas varía entre 39% y 49%, lo que se traduce en que el truto largo, el truto corto y la pechuga tienen una diferencia de precios que pueden variar entre $700 y $790 entre los distintos puntos de venta.

En relación al sondeo anterior, los cortes de vacuno ofertados en supermercados presentaron la mayor entre una semana y otra. Ésta osciló entre 4% y 35%. Por ejemplo, la posta negra aumentó su precio en un 35% y la posta rosada en un 23%.

En carnicerías la variación de precios en relación a la semana anterior fue menor respecto a los establecimientos de retail. La mayor fluctuación de precios en relación a la carne de vacuno, se presentó en el abastero y huachalomo, con una disminución de 3% y 5% respectivamente.

En cambio, el precio de la posta negra y rosada, subió 1%. A su vez el costillar de cerdo aumentó en un 3% y la pechuga de pollo en 1%.

En cuanto a las carnes blancas, estas tienden a mantener su precio, tanto en supermercados como en carnicerías, si se compara con la oferta de la semana anterior.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.