Retrocede la economía de Chile

El Banco Central de Chile informó este viernes que la actividad económica del país sudamericano retrocedió en abril un 4,6%, lo que constituye su sexta caída consecutiva.


Bachelet dijo que la caída confirma que el desafío que enfrenta Chile es de gran magnitud.
Analistas consideran que la caída del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) confirma que la economía chilena entró en recesión, aunque el gobierno no lo ha declarado oficialmente.

"La caída del 4,6% en el Imacec no nos deja indiferentes y confirma que el desafío que enfrentamos es de gran magnitud", resaltó la presidenta, Michelle Bachelet.

En cambio, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aunque admitió que la economía chilena pasa por un "momento difícil", aseguró que la cifra no supuso una sorpresa.

"Siempre hemos dicho que la primera mitad del año iba a ser la más dura", expresó Velasco, quien agregó que se verán "cifras más positivas" a medida que se produzcan señales más alentadoras en la economía global.

Malas noticias
La cifra negativa del Imacec se suma a una serie de malas noticias sobre la economía de Chile.

En abril se redujo un 14% la producción industrial, las ventas de este sector retrocedieron en un 12,7% y el índice de ocupación industrial retrocedió un 6,3%, el mayor descenso desde febrero de 2002.

Siempre hemos dicho que la primera mitad del año iba a ser la más dura
Andrés Velasco, ministro de Hacienda
Los expertos esperan un nuevo recorte de la tasas de interés que en mayo pasado quedaron en un mínimo histórico de 1,25%.

Veronica Smink, corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, resaltó que durante años, Chile se destacó dentro de los países de América Latina por la fortaleza de su economía, sustentada en la exportación.

Agregó que esa fortaleza, impulsada por políticas económicas del gobierno, hacía creer a muchos expertos que el país podría hacer frente a los embates de la crisis económica mundial.

"Sin embargo, los problemas que enfrenta el principal producto de exportación de Chile, el cobre, hizo que se abran interrogantes sobre esa estabilidad", agregó Smink.

En los primeros cuatro meses del año la recaudación por las ventas al exterior del metal cayó un 59% respecto al mismo período de 2008, según el Banco Central.

Entretanto, la tasa de desempleo en Chile subió un 8,5% en el trimestre diciembre-febrero, una cifra que superó las expectativas de los analistas.

La economía chilena decreció a pesar de que a principios de 2009, el gobierno lanzó un plan de estímulo económico por unos US$4.000 millones y a comienzos de abril presentó una iniciativa que fomenta el crédito para las pequeñas y medianas empresas.
fuente. http://www.bbc.co.uk

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.