¿Sabes qué medidas debes tomar antes de viajar a países tropicales?

Más de la mitad de los turistas españoles no se vacuna correctamente antes de emprender un viaje a zonas de riesgo como pueden ser los países tropicales o endémicos de África, Asia y Sudamérica, entre otros, tal y como destacan los expertos del Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GEsVA).

“Para evitar peligros sanitarios innecesarios, los viajeros deben consultar con el médico y acudir a uno de los centros de vacunación internacional, al menos, un mes antes de emprender el viaje, ya que algunas vacunas necesitan ese tiempo para ofrecer una total protección”, advierte el doctor Ramón Cisterna, coordinador del GEsVA y jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Vizcaya).

También el Ministerio de Sanidad y Política Social es consciente de este peligro, por lo que ha puesto en marcha el programa 'La salud también viaja', y ha aconsejado a quienes vayan a viajar al extranjero este verano, especialmente a países tropicales o destinos poco frecuentes, pedir cita previa en cualquiera de los 73 centros de vacunación internacional que hay en España para evitar masificaciones y recibir información personalizada en función de su destino.

Además, el ministerio ofrece más información tanto a los viajeros -a través de la web 'www.msps.es/lasaludtambienviaja'- como a los profesionales sanitarios, agentes, mayoristas y agencias de viaje, compañías aéreas y empresas de transporte, en la web 'www.msps.es/viajesysalud'. En cuanto a la información sobre la ubicación de los centros de vacunación internacional, ésta se puede conseguir en la Oficina de Información y de Atención al Ciudadano (901 400 100) o en la web 'www.msps.es/cvi'.



Falta de información
El año pasado, los centros de vacunación internacional de toda España atendieron a 199.471 viajeros, lo que supuso un incremento del 10,6 por ciento en vacunas administradas, del 27 por ciento en vacunas recomendadas, y del 5,9 por ciento en profilaxis frente al paludismo o malaria pautada con respecto al año 2007. Además, los centros de vacunación internacional realizaron en 2008 un total de 605.952 actuaciones preventivas individualizadas, es decir, tres actuaciones por viajero atendido, y atendieron más de 157.309 llamadas telefónicas.

En el caso de las vacunas, se dispensaron un total de 312.697, de las que 79.645 corresponden a la fiebre amarilla, 56.419 a fiebre tifoidea, 40.383 a difteria tétanos, y 45.801 a hepatitis A. Las 90.449 restantes correspondieron a otras vacunas también indicadas para los viajeros por las zonas a las que se desplazaban. En el caso del paludismo, la patología tropical más relevante y para la que no existe vacuna, se prescribieron durante el pasado año un total 99.596 indicaciones de quimioprofilaxis.

Sin embargo, estas cifras están lejos de las deseadas. En opinión del doctor Ramón Cisterna, “uno de los problemas fundamentales de la vacunación en viajeros es que buena parte de estas personas ni siquiera solicitan información antes de partir a un lugar exótico. No obstante, se está observando una mayor sensibilización por parte de la sociedad, aunque todavía es insuficiente. Un aspecto positivo es que en la actualidad muchas agencias de viajes ya proporcionan la información necesaria y recomiendan acudir a los centros sanitarios indicados”.

Asimismo, este experto insiste en la necesidad de acudir a los centros acreditados para recibir un consejo sanitario individualizado en función de la duración de la estancia, de las condiciones sanitarias del país de destino, de la edad y situación clínica del viajero, y del tiempo disponible antes del viaje, entro otros aspectos a tener en cuenta.

En cualquier caso, no se debería escapar ningún viajero de este tipo de inmunización. “No sólo se debe prestar atención a los pacientes de riesgo (mayores, enfermos crónicos, niños…), sino que hay que asesorar a todos con el objetivo de prevenir el mayor número de infecciones adquiridas en países de estancia de vacaciones y reducir las consultas médicas que se realizan al regresar de los viajes”, destaca.



Cada país, una vacunación individualizada
Algunas vacunaciones están sometidas a reglamentación internacional, pudiendo exigirse un certificado internacional de vacunación obligatorio por parte de las autoridades locales del país que se visita. En este grupo se incluye solamente la vacuna contra la fiebre amarilla (enfermedad transmisible a través de un mosquito) en áreas endémicas y para aquellos viajeros procedentes de dichas zonas; así como la vacuna contra la enfermedad meningocócica para los peregrinos que van a La Meca (Arabia Saudí).

Asimismo, tal y como destaca el doctor José Luis Cañada, miembro del GEsVA y coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), hay otra serie de vacunas que son aconsejables para algunos turistas como puede ser la vacuna frente a la hepatitis A en viajeros menores de 35 años que se dirijan a países de alta endemia (África, Asia, Centro y Sudamérica, zona mediterránea y Europa del este); o la vacuna frente a la hepatitis B para aquéllos que vayan a permanecer más de 6 meses en zonas endémicas, trabajadores sanitarios, adictos a drogas por vía parenteral o para los que prevean mantener relaciones sexuales con la población local.

Por otro lado, la poliomielitis, la rabia, el tétanos, la fiebre tifoidea y el cólera son otras patologías cuya vacunación tiene que ser valorada por el profesional sanitario dependiendo del riesgo del país de destino. No obstante, a juicio del doctor Cañada, no hay que olvidar otras medidas de quimioprofilaxis para prevenir afecciones como la malaria o paludismo, una enfermedad muy extendida que afecta prácticamente a todos los países tropicales. En la actualidad no se dispone de una vacuna, pero sí hay medicamentos eficaces que se deben tomar antes, durante y después de volver de viaje.

Respecto a la nueva gripe o gripe A (H1N1), los expertos indican que, por el momento, no se recomienda una vacunación de la gripe común antes de viajar a algún país afectado. Sin embargo, desde el GEsVA se insiste en que una vacunación continuada de la gripe estacional (durante varios años) podría proteger parcialmente frente a nuevos virus o mutaciones de la gripe. En cualquier caso, la recomendación actual de los Organismos Internacionales es que se eviten o se retrasen todos aquellos viajes a Méjico que no sean necesarios.



Las ventajas de un carné vacunal
Como se ha indicado, el protocolo adecuado es acudir directamente a los centros acreditados de Sanidad Exterior, aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que orientarán a cada viajero.

Sin embargo, el papel del médico de familia también es importante, ya que en muchas ocasiones “los pacientes acuden a las consultas de su médico solicitando información, por ello estos profesionales deben tener un correcto conocimiento sobre las medidas preventivas de cara a evitar infecciones en un viaje”, según el doctor Cañada, quien insiste en que “se deben aprovechar estas consultas para completar el calendario vacunal del paciente que, en muchos casos, está incompleto”.

Con el objetivo de poder tener constancia de las vacunas administradas, así como de la dosis y la fecha, y evitar las revacunaciones, los expertos proponen contar con un carné de vacunación en el adulto. Y es que, en opinión del doctor Cisterna, “si cumpliéramos con el calendario, el 95 por ciento de las personas que viajan a otros países no necesitarían más vacunas que aquellas muy específicas del lugar de destino”.



Otras recomendaciones
En líneas generales, a la hora de programar un viaje al exterior, el Ministerio de Sanidad aconseja a los viajeros además de informarse de las vacunas o tratamientos preventivos necesarios, conocer también la situación sanitaria del país y las medidas de prevención que deban adoptarse; visitar al médico antes del viaje si se padece alguna enfermedad o alergia o se esté tomando algún tratamiento; y llevar un pequeño botiquín con material de cura y medicamentos para aliviar síntomas menores, como analgésicos o antihistamínicos.

Además, una vez que se llegue al país de destino, hay que tener precaución con los alimentos y bebidas, la causa más frecuente de enfermedad en el viajero, según especifica Sanidad en un comunicado. Por ello, insiste en la importancia de lavarse las manos con frecuencia para evitar infecciones; beber agua embotellada o tratada y evitar el consumo de hielo; consumir sólo leche envasada y derivados lácteos higienizados; tomar alimentos cocinadas y conservados a temperatura adecuada o evitar el consumo de productos de mercadillos ambulantes, entre otras medidas.

Sanidad también alerta de otra serie de riesgos como el calor y la humedad, que repercuten especialmente entre las personas mayores y los niños; y pide extremar las medidas para evitar los contagios, al mismo tiempo que aconseja protegerse de las picaduras de insectos con ropa adecuada, repelentes e incluso mosquitera para dormir.

En definitiva, con todas estas medidas, tanto los expertos en vacunación internacional como el ministerio de Sanidad lo que pretenden es prevenir la incidencia de enfermedades tropicales frecuentes como son la fiebre amarilla, la malaria o el dengue, que se suelen dar en algunos países de América Latina, África y Oceanía.

fuente. http://www.saludalia.com






Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.