SENADOR kUSCHEL DICE QUE NOS PARECEMOS A UN MUNDO DE CARRETAS Y ARRIEROS PORQUE NO HAY FLEXIBILIDAD , AVANZAMOS 3 AÑOS Y RETROCEDEMOS 8


Opinión

Cuesta entender la importancia de la flexibilidad en nuestra economía y su incidencia en la generación de más y mejores empleos.


Hasta hace unas décadas usábamos carretas y caballos, teníamos herreros y carreteros que junto con construir yugos y carretones hacían arados muy usados en las faenas de los campos. La agricultura generaba más de la mitad del PIB y del empleo en Chile, especialmente en la parte no minera, de Santiago al sur de Chile.


A comienzos del 1900 llega el ferrocarril, luego los automóviles y tractores. Los herreros dejan de hacer zunchos, herradura, pértigos. Desaparecen las posadas y hospederías de los arrieros, desaparecen los arreadores, las carretas.


Las personas que se desempeñaban en esas actividades pasan de las herrerías a los talleres de reparación automotriz. Desaparecen posadas y tambos pero surgen gran cantidad de otras actividades valorizadas por la sociedad.


Así como cada vez la velocidad de incremento del conocimiento es mayor, la velocidad de los cambios económicos y de las estructuras económicas también es mayor. Las oportunidades se abren rápidamente y con rapidez se copan o se desplazan.


Por eso la capacidad de la fuerza de trabajo de una economía tiene que ser flexible y versátil. En un horizonte menor de tiempo debe adaptarse y llegar antes. Para ello es fundamental una educación apropiada.


Cada vez más nuestra situación actual queda pareciendo un mundo de carretas, arrieros o pastores si no nos adaptamos al momento o mejor si no nos anticipamos.


Pero no solamente se requiere asignar rápida y eficazmente la fuerza laboral, la que tiene que dejar de desarrollar ciertas tareas para dedicarse a otras. También debemos asignar o reasignar el capital, la tecnología, los equipos a las nuevas oportunidades. Los permisos, los trámites largos y engorrosos pasan a ser autogoles, disparos en los propios pies.


Esto no es asunto de ricos o pobres, de gobierno o sector privado, de viejos o jóvenes. Es un tema de todos y para todos.


La flexibilidad no puede seguir confundiéndose con la precariedad laboral como pretexto en las relaciones laborales. Es el futuro que nos alcanzó y nos empieza a superar a no ser que nos arreglemos para avanzar en beneficio de todos.


En Chile, de los últimos once años, en ocho hemos perdido competitividad y hemos ganado en tres. En particular hemos perdido competitividad en cada uno de los últimos cuatro años seguidamente.


Tenemos la responsabilidad de generar más recursos para financiar los compromisos actuales y futuros.


Carlos Ignacio Kuschel Silva.

Senador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.