Senador Nelson Ávila entregó antecedentes a la Comisión Mirage sobre viaje de ex Presidente Aylwin y su comitiva a Bélgica

Los datos entregados por el parlamentario radical, que en 1998 investigó este tema, abren una nueva línea de investigación, al dar cuenta de un viaje realizado por el ex Presidente Patricio Aylwin a Bélgica junto a una comitiva en la que también participaron oficiales de la FACH.

La Comisión que investiga la compra de aviones Mirage efectuada por nuestro país el año 1994 recibió al senador Nelson Ávila, quien el año 1999 entregó al Gobierno los primeros antecedentes de supuestas irregularidades en esta adquisición. El parlamentario dijo que en materia de transparencia en cada eslabón de la cadena existe un hecho de corrupción.

El senador Nelson Ávila investigó en 1998, cuando ocupaba un escaño en la Cámara de Diputados, la transacción realizada entre los gobiernos de Chile y Bélgica.

Las declaraciones del parlamentario apuntaron a la instancia técnica y política al momento de referirse a la falta de transparencia en el proceso de compra. Una transacción iniciada, según presumió, en un viaje realizado por una comitiva liderada por el presidente Patricio Aylwin el año 1992 en el que participaron 8 oficiales de la Fuerza Aérea de Chile.

“Dije que allí había habido una participación desusadamente numerosa por parte de la Fuerza Aérea de Chile y por lo tanto podría pensarse que fue en ese instante cuando se iniciaron los primeros contactos de esta negociación”, indicó Nelson Ávila.

A raíz de esta información, el diputado PPD Jorge Tarud, presidente de la Comisión Investigadora, explicó que “estamos enviando un oficio en estos momentos a la Cancillería, para que se nos de la lista completa de las personas que participaron en esta comitiva y particularmente quiénes participaron de esta delegación de altos oficiales de la FACH y quién fue el representante político que los acompañó”.

El diputado Tarud señaló que para la próxima semana la instancia recibirá a la diputada belga Juliet Boulet. “Ella ha interpelado al Ministro de Justicia belga, ella quiere que se reabra el caso en Bélgica, porque las aristas políticas todavía están incólumes”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.