SERNAC SUGIERE PRECAUCION ANTE DIA DEL PADRE

Como muchas familias celebrarán el Día del Padre no sólo con cariño, sino también con regalos, el Director Regional del SERNAC décima región, Juan Luis Añazco, recordó algunas de las disposiciones de la Ley del Consumidor que buscan evitar conflictos durante y después de la compra.

Según Añazco, estos consejos permiten a las familias hacer valer sus derechos de consumidor y, a la vez, cumplir con los deberes que la ley establece.

Lo anterior implica:

Conocer el precio de un producto o servicio antes de comprarlo o contratarlo y que ese precio se respete.
Exigir y guardar la boleta. Esto significa que todo consumidor debe optar por el comercio establecido.
Comparar precios, costos de créditos y calidad de los productos antes de tomar la decisión de compra.
Si opta por comprar a crédito, no sólo hay que preguntar por el valor de la cuota, sino también multiplicar el costo total. Todo crédito no sólo está formado por los intereses, sino además por otros costos asociados como las comisiones, los que pueden encarecer mucho el producto
Al respecto, hay que tomar cierta distancia frente a la publicidad, pues la empresa que sea más barata al contado no es necesariamente más barata al crédito.
Finalmente, si usará tarjetas de crédito, utilice una sola de ellas y concentre las compras en una sola transacción, pues cada vez que pase por caja le estarán cobrando comisiones.


¿Y si el regalo salió fallado?


Si el regalo salió defectuoso recuerde que tiene derecho a la garantía legal de 3 meses desde que lo adquirió. Esto implica que se puede exigir el cambio, la devolución de lo pagado o la reparación, siempre y cuando el producto tenga fallas de calidad que impidan su uso normal y se cumplan los requisitos que señala la ley.


Esto quiere decir que no puede aplicarse la garantía cuando al papá no le gustó el regalo o le quedó grande el chaleco. Sin embargo, algunas tiendas dan la posibilidad de cambiar los productos durante los primeros días de la compra sin expresión de causa. Una vez que esa posibilidad es ofrecida a los consumidores, se convierte en obligación legal y las empresas deben cumplirla.


El derecho a garantía se hace efectivo presentando la boleta y las empresas deben dar las mismas facilidades que entregaron al consumidor para comprar cuando éste necesite ejercer su garantía. Esto es, no pueden obligarlo a ir a un local lejano, en horarios complicados u otras incomodidades que no existieron durante la compra.


Por ultimo, si usted adquiere su regalo por Internet, tiene derecho a arrepentirse en un plazo de 10 días contados desde la recepción del producto, siempre que haya recibido la confirmación escrita del contrato. En caso contrario, el plazo se extiende a 90 días.


En www.sernac.cl podrá encontrar una guía de regalos y derechos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.