SI NO LOGRAN ACUERDOS CON COLEGIO DE PROFESORES ALCALDES NEGOCIARÁN COMUNA POR COMUNA . MINEDUC NO ES INTERLOCUTOR VÁLIDO.DOCENTES DEBEN REINTEGRARSE

Esta mañana se llevó a cabo en Santiago la Asamblea de la Asociación Chilena de Municipalidades. El objetivo de encuentro, en el que participaron alcaldes provenientes de todo el país, era definir la posición que tomarán los Municipios ante la demanda por pago del bono SAE a los profesores, y poner fin a las dos semanas de suspensión de clases en los establecimientos educacionales públicos de todo el país.

El Alcalde Ramón Espinoza informó a la comunidad acerca de las principales resoluciones tomadas en la Asamblea. Dentro de ellas se encuentra establecer públicamente que la responsabilidad del no pago del bono no es de los Alcaldes, sino que se deriva de la aprobación de una ley, que no contaba con el financiamiento necesario.

“A contar de ahora ya no seguiremos negociando con el Ministerio de Educación, ya que este no cuenta ni con los recursos, ni la voluntad para ello. Este tema debeos resolverlo con los Ministerios de Hacienda y del Interior”, indicó.

Respecto al pago de la deuda, el Alcalde señaló que “se tomó el acuerdo de utilizar parte de los recursos entregados para el Mejoramiento de la Gestión, con el fin de poder saldar la mitad de la deuda durante los próximos meses, con el compromiso de que el Ministerio reintegre estos recursos el año 2010”

Espinoza también señaló que en caso de que no se pueda lograr un acuerdo con el Colegio de Profesores, ya que este ha demostrado que no tiene capacidad de respaldo desde sus bases, “se negociará el pago de parte de la deuda comuna por comuna, esperando que el Gobierno envíe una ley que entregue los recursos para el pago de la deuda pendiente y que además garantice el pago del Bono SAE 2009 y 2010”.

La Asamblea también acogió la propuesta del Alcalde Ramón Espinoza de solicitar al Ministerio de Educación que el pago de las subvenciones de los meses de junio, julio y agosto se hagan en base al promedio de asistencia anual de las escuelas y liceos, y no en base a la asistencia mensual. Esto debido a que la asistencia disminuye durante los meses de invierno, especialmente dada la situación de emergencia a raíz del virus de la influenza humana.

Durante la reunión también se acordó hacer llegar un reclamo al Colegio de Profesores, debido a los insultos de grueso calibre que se han escuchado durante las movilizaciones, lo que deriva en un mal ejemplo para los estudiantes.

El Alcalde Ramón Espinoza también hizo un llamado a los profesores de Frutillar que aún se encuentran en paro a reintegrarse a clases. Respecto a los descuentos por los días no trabajados indicó que “como Alcalde debo cumplir con lo establecido por la Contraloría, en su dictamen 02-4002-N93, donde se establecen las obligaciones de los alcaldes respecto al pago de los docentes, lo que respalda la posición que hemos sostenido respecto al no pago de los días que no se trabajaron”, señaló.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.