Sistema frontal situación en Chile. Damnificados:en el Bío Bío (43), Los Ríos (1) y Los Lagos (4)

Hacia territorio argentino se desplaza el sistema frontal que ayer concentró las precipitaciones entre las Regiones de Valparaíso y Maule, dando paso a inestabilidad post frontal que se manifiesta con chubascos débiles e intermitentes en la Región Metropolitana.
La declinación del sistema frontal permitió afinar la cuantificación de damnificación y afectación a las personas producto de las precipitaciones. Los principales impactos de este evento, corresponden a anegamiento de viviendas y cortes parciales de energía eléctrica. La disminución de las precipitaciones y el trabajo en terreno de los distintos integrantes del Sistema de Protección Civil facilitó la normalización de la totalidad de los pasos bajo nivel, que al día de ayer se vieron colapsados por acumulación de agua.
El paso del sistema frontal que afectó con precipitaciones desde el 16 de junio, entre las Regiones de Valparaíso y Aysén, a la fecha registra un total de 396 damnificados, quienes permanecen en casas de familiares y amigos. La región más afectada es Valparaíso con un total de 281 personas damnificadas, seguida por la Región Metropolitana con 56.
Los Comités de Operaciones de Emergencia en los niveles comunales y provinciales mantienen trabajos en los sectores afectados. Las respectivas Direcciones Regionales de ONEMI, en conjunto con los Municipios evalúan daños, gestionan recursos y apoyan labores control de puntos críticos y de rehabilitación, con apoyo de la maquinaria pesada que se ha instalado en regiones, en el marco del Plan Invierno 2009.
Han sido reforzadas las bodegas zonales de stock de emergencia, lo que ha permitido una mayor oportunidad en la atención de personas.
Los organismos del Sistema de Protección Civil, se mantienen trabajando en la atención de las emergencias presentadas, con el fin de poder lograr a la brevedad la normalización con énfasis en la habitabilidad. Equipos municipales se han mantenido en terreno, operando con apoyo de Carabineros y Bomberos.
Los acumulados de precipitaciones entre las 08:00 horas de ayer viernes y las 08:00 horas de hoy sábado son los siguientes, en las siguientes ciudades:
Valparaíso: 57,4 mm, con un total acumulado a la fecha de 80.7mm. Mantiene déficit de agua caída de 33%
Santiago: 33.0 mm, con un total acumulado a la fecha de 94.9 mm. Mantiene déficit de agua caída de 39%
Rancagua: 52.0 mm, con un total acumulado a la fecha de 103 mm. Mantiene déficit de agua caída de 30%
San Fernando: 59.5 mm, con un total acumulado a la fecha de 179.5 mm. Mantiene déficit de agua caída de 24.5%
Curicó: 16.1 mm, con un total acumulado a la fecha de 193.3 mm. Mantiene déficit de agua caída de 22%
La situación actual en las Regiones es la siguiente:
Región de Valparaíso: parcial costa, interior nublado
Región Metropolitana: chubascos débiles e intermitentes
Región Libertador Bernardo O´Higgins: cielos nublados en el valle y despejado en la costa..
Región del Maule: nublado variando a nubosidad parcial
Actualmente una inestabilidad post-frontal afecta entre las Regiones de Valparaíso y L. B. O’Higgins, que podría manifestarse con precipitaciones débiles y en declinación. Un nuevo sistema frontal podría afectar hoy sábado desde la Región de Los Ríos al sur con precipitaciones normales hasta Aysén y débiles en Magallanes acompañada de vientos .
Este domingo podrían registrarse precipitaciones débiles a normales en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. En la región de Aysén podrían alcanzar intensidad moderada. El ingreso de una alta presión de características fría sobre la zona central del país, afectará con bajas temperaturas entre la Región del Maule y del Bío-Bío, con temperaturas mínimas que fluctuarán entre -2 a 2ºC.
Situación de puertos:: Abiertos y en condiciones normales operan la mayoría de los puertos entre las regiones de Valparaíso a Maule, manteniéndose con restricción solamente el puerto de Algarrobo para embarcaciones menores fuera de la bahía por condiciones de tiempo variable.
Situación de pasos fronterizos: Cerrado para todo tipo de vehículos se mantiene el complejo fronterizo Los Libertadores. Actualmente se registra nevisca y viento en el sector. Icalma y Pino Hachado en La Araucanía y Cardenal Samoré en los Lagos, tránsito con porte obligado de cadenas.
En la Región de Valparaíso, se registraron diversas situaciones de anegamiento en algunas comunas. Las personas damnificadas permanecen en casas de familiares y amigos, sin requerirse habilitación de albergues. Personal Municipal y Dirección Regional de ONEMI trabajó en la evaluación de daño y mantienen trabajos en los sectores afectados y entregan elementos de ayuda para la superación de estas situaciones.
En la Región Metropolitana , se encuentran habilitados los pasos bajo nivel que presentaron situaciones de anegamiento. Progresivamente, ha sido repuesto el suministro eléctrico para los sectores de algunas comunas de la Región que permanecían sin servicio.
En la zona sur , se mantienen las situaciones de damnificación registradas en el Bío Bío (43), Los Ríos (1) y Los Lagos (4). Personal municipal, en conjunto y coordinado con las Direcciones Regionales de ONEMI realizan trabajos para la normalización y recuperación de la habitabilidad de las familias. En la Región de Aysén, a raíz de nevazones registradas en las últimas horas, se han producido situaciones de interrupción vial, en los siguientes puntos: Cochrane al sur de sector del Lago Vargas; Cochrane al sur de sector del cruce a Tortel, kilómetro 14 y Villa O’Higgins sector El Tigre kilómetro 37.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.