Situación Sistema Frontal (Actualiza Información)

Precipitaciones moderadas a intensas se presentan entre las Regiones de Valparaíso y el Maule.

Los principales impactos producto del sistema frontal corresponden a anegamiento de pasos bajo nivel, cortes parciales de energía eléctrica y acumulación de agua en varios sectores de toda la zona comprometida. Los cortes de energía eléctrica se han producido por afectación en puntos de las redes aéreas, por caída de ramas o efecto directo del viento de moderado a fuerte con que ingresó el sistema frontal a la zona central entre la mañana y el mediodía de hoy.

Dado que el evento ha declinado de manera significativa en la zona sur, ONEMI levantó esta tarde la Alerta Temprana Preventiva entre las regiones de Aysén y Bío Bío, manteniéndola en las regiones de El Maule, O’Higgins, Metropolitana y de Valparaíso.

Este sistema frontal, que inició su incursión al territorio el pasado martes por las regiones de Aysén, Los Lagos, Los Ríos, Araucanía y Bío-Bío, hasta esta hora, ha generado un impacto menor en la situación de habitabilidad de las personas, registrándose un total de 59 personas damnificadas a nivel nacional, en su mayoría correspondientes a la Región del Bío Bío.

Los Comités de Operaciones de Emergencia en los niveles comunales y provinciales trabajan en los sectores afectados. Las respectivas Direcciones Regionales de ONEMI, en conjunto con los municipios evalúan daños, gestionan recursos y apoyan labores de control de puntos críticos y de rehabilitación, con apoyo de la maquinaria pesada que se ha instalado en regiones, en el marco del Plan Invierno 2009.

Han sido reforzadas las bodegas zonales de stock de emergencia, lo que ha permitido una mayor oportunidad en la atención de personas.

Equipos municipales se han mantenido en terreno, operando con apoyo de Carabineros y Bomberos.

La situación actual en las Regiones es la siguiente:
• Región de Valparaíso: cubierto, con precipitaciones débiles en las Provincias de Valparaíso y Los Andes y con lluvia en las provincias de Quillota y Petorca
• Región Metropolitana: lluvia moderada a intensa
• Región Libertador Bernardo O´Higgins: lluvia en toda la Región.
• Región del Bío-Bío: nublado.
• Región de La Araucania: parcial
• Región Los Ríos: despejado
• Región de Los Lagos: despejado en las Provincias de Osorno, Chiloé y Palena. Parcial Nublado en la Provincia de Llanquihue.
• Región de Aysén: parcial y bajas temperaturas.

En la Región Metropolitana las precipitaciones se mantendrán de manera continua, y tenderán a declinar durante la mañana del sábado 20. Desde las 20:00 hrs. de hoy y hasta las 05:00 hrs. de mañana sábado, se espera que dichas precipitaciones sean de mayor intensidad.
La isoterma 0° en la región Metropolitana se mantiene a 2.200 Mt. de altura. Actualmente en el sector del embalse El Yeso, se registran intensas nevadas, que no revisten riesgo de aluviones.
Para el día sábado 20, las precipitaciones se concentrarán principalmente entre las regiones de Valparaíso y del Maule, de tipo débiles a normales. Además desde la Región de La Araucanía al sur afectará un nuevo sistema frontal, de carácter normal y regular para la época invernal, dejando montos de agua caída débiles en la Región de La Araucanía, normales entre las regiones de Los Ríos y de Aysén y débiles a normales en la Región de Magallanes.

A partir del día domingo 21, parte de la zona centro sur será afectada por un área de altas presiones de características frías, lo cual hará que las temperaturas mínimas tengan valores cercanos a los 0°C, con heladas locales en valles y precordillera. Para el lunes 22 se espera que estas heladas se extiendan hasta la zona central con mínimas que variarán entre los -1 y -3 °C.

Aeropuertos se mantienen operativos en el territorio nacional.

La situación de Puertos con restricción es la siguiente:
• Cerrados para embarcaciones menores fuera de la bahía permanecen los puertos de San Antonio, Valparaíso, Calbuco, Lebu, Puerto Montt, San Vicente, Villarrica y Patache.
• Cerrados para naves menores dentro y fuera de la bahía permanecen los puertos de Algarrobo, Coronel, Pichilemu, Constitución, Lirquén, Talcahuano, Quintero
• Puerto de Chaitén permanece cerrado para todo tipo de embarcaciones por actividad del volcán Chaitén.

La situación de los Pasos Fronterizos es la siguiente:
• Cerrado para todo tipo de vehículos se encuentra el complejo fronterizo Los Libertadores. Actualmente se registra nevada y viento.
• Pasos fronterizos de Icalma y Pino Hachado en La Araucanía y Cardenal Samoré en los Lagos se encuentran con tránsito con restricción.

En la Región Metropolitana se encuentran anegados los pasos bajo nivel: Balmaceda, ubicado en el paradero 41 de Gran Avenida; paso bajo nivel de Calle O´Higgins, y el paso bajo nivel Las Acacias, ubicado en la calle Las Acacias con Autopista Central; Lo Ovalle de la comuna de lo Espejo y Walter Martínez de la comuna de La Florida.Carabineros en coordinación con las Direcciones Comunales de Protección Civil y Emergencia, se encuentran realizando los desvíos de tránsito y señalización correspondiente. Personal municipal, se encuentra evaluando las intervenciones que permitan la normalización de los pasos bajo nivel.

Se registran cortes de suministro eléctrico en sectores de las comunas de La Florida, Maipú, Quilicura, La Pintana, El Bosque e Isla de Maipo; encontrándose normalizado el suministro eléctrico en las comunas de Conchalí, Renca, Pudahuel, San Miguel, La Cisterna, Calera de Tango y Talagante. En el sector norte y sur de la Región Metropolitana, se registran las siguientes situaciones de emergencia producidas por el Sistema Frontal:

Comuna de Quilicura, sector Santa Laura se registra anegamiento de calles sin afectación a viviendas. Sector rural de Quilicura Villa Lo Echevers afloró napa de agua hacia las casas sin afectar viviendas, municipio trabaja en terreno con sacos de arena y polietileno a fin de superar la emergencia.

Comuna de Lampa, se registran 66 viviendas afectadas con daño menor, debido principalmente a filtración de agua lluvia (250 personas), las cuales están siendo asistidas por el municipio a través de la entrega de polietileno y planchas de zinc.

Comuna de Melipilla, cuatro personas damnificadas son alojadas en casa de familiares, producto de deslizamiento en Cerro el Sombrero, el cual provocó daño mayor en una vivienda, dos viviendas con daño menor y 8 personas afectadas. Personal municipal trabaja en la limpieza del sector, a fin de normalizar en el breve plazo la emergencia.

Conectividad – Metro - , se produjo corte momentáneo de suministro eléctrico debido a falla en un vagón, que afectó a la línea 5 de metro (estación Agrícola), por un período aproximado de 7 minutos. No hubo necesidad de realizar evacuación, encontrándose a la hora el servicio funcionando en forma normal.

En la Región de Valparaíso, se produjo la caída de un muro de 30 metros de canalización en el sector estero Viña altura puente Ecuador y puente Casino, comuna de Viña del Mar, afectando el tránsito peatonal y el alumbrado público en el sector. Se efectúa reunión para evaluar los cursos de acción destinados a prevenir situaciones de mayor complejidad en la intendencia Regional, con presencia del Intendente, Director Regional de ONEMI, Seremi de Obras Públicas, Director de Serviu, Armada, Carabineros, Seremi de Salud y Gobernador de Valparaíso,

Al momento el tiempo en la región se presenta cubierto con lluvia y sin viento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.