Situación sistema frontal en Chile

El Sistema Frontal, que se ha manifestado con precipitaciones y vientos de diversa intensidad, en las regiones que mantienen la Alerta Temprana Preventiva ha generado situaciones de anegamientos de pasos bajo nivel, cortes parciales de suministro eléctrico, acumulación de agua en algunas calles y el cierre del Paso Los Libertadores por escasa visibilidad asociada a las nevadas y acumulación de nieve en la vía que impiden el tránsito vehicular.

Las condiciones de afectación manifestadas durante la madrugada de hoy han sido atendidas oportunamente por los organismos que componen el Sistema de Protección Civil, de acuerdo a los programas de contención preparados y previstos para enfrentar el paso de este Sistema Frontal. El trabajo en terreno facilitó la evaluación, cuantificación y control tendientes hacia la normalización paulatina de la afectación manifestada por el sistema frontal.

La situación meteorológica actual en las regiones es la siguiente:

Región de Coquimbo : Precipitaciones débiles.
Región de Valparaíso: Precipitaciones intensas.
Región Metropolitana: Precipitaciones de diversidad intensidad.
Región L. B. O´Higgins: Precipitaciones intensas.
Región del Maule : Precipitaciones moderadas.
Región del Bío-Bío : Precipitaciones débiles.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se acerca una segunda banda nubosa asociada al Sistema Frontal, la que se espera que afecte con precipitaciones desde la Región de Coquimbo hasta el Bío-Bío, concentrando su mayor energía en la Región del Maule. Además se espera que en horas de esta tarde la masa de aire que ingrese a la zona comprometida, se manifieste con el descenso de las temperaturas razón por la cual no se descarta que se produzcan chubascos de agua nieve en los sectores altos de los valles y de la pre-cordillera.


SITUACIONES POR REGIONES DE CONECTIVIDAD Y SERVICIOS BÁSICOS

REGIÓN DE COQUIMBO:

No se reportan situaciones de afectación a las personas, sus bienes o de conectividad a raíz del sistema frontal. Los puertos de la región se encuentran operativos en condiciones normales.

REGIÓN DE VALPARAÍSO:

No se registran situaciones de afectación a personas, sus bienes o de conectividad producto del sistema frontal, no obstante que equipos municipales en terreno se encuentran evaluando puntos sensibles que pudiesen haberse visto afectados por esta condición meteorológica. Los puertos de Valparaíso, Quintero San Antonio y Algarrobo permanecen cerrados para embarcaciones menores dentro y fuera de la bahía.

El complejo fronterizo Los Libertadores se encuentra suspendido a partir de las 08:00 horas de hoy para todo tipo de vehículos por escasa visibilidad y acumulación de nieve que imposibilitan el tránsito normal.

REGIÓN METROPOLITANA:

El corte de energía eléctrica que afectó a la Comuna de Til-Til fue reestablecido por la empresa eléctrica a las 05:30 horas de hoy.

Otros cortes de suministro eléctrico afectaron a las Comunas de Maipú, Peñalolén y Recoleta durante la madrugada, los que fueron reestablecidos a excepción de la Comuna de Recoleta corte que está siendo atendido por la empresa Chilectra para su pronto restablecimiento.

Los pasos bajo nivel de la Comuna de Lo Espejo (Lo Ovalle y Lo Sierra) se encuentran transitables con precaución para todo tipo de vehículos.

En la Comuna de San Bernardo el paso bajo nivel Las Acacias se encuentra intransitable, situación que está siendo atendida por personal municipal para su correspondiente normalización.

REGIÓN DEL LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS:

Los pasos bajo nivel Viña del Mar, Alameda y Las Torres de la ciudad de Rancagua se encuentran con el tránsito suspendido por acumulación de agua desde las 02:00 horas de la madrugada de hoy. Personal municipal trabaja en terreno en el reestablecimiento de la operatividad de estos pasos.

El Puerto de Pichilemu se encuentra cerrado para naves menores dentro y fuera de la bahía por condiciones de mal tiempo.

REGIÓN DEL MAULE:

Se reportaron cortes de suministro eléctrico parciales en algunos sectores de las Comunas de San Javier y San Clemente, los que a la hora de este informe se encuentran reestablecidos.

Paso bajo nivel de calle Freire en la ciudad de Curicó se encuentra intransitable por acumulación de agua, personal municipal trabaja a fin permitir y restablecer la conectividad de este punto.

El puerto de Constitución se encuentra cerrado para naves menores dentro y fuera de la bahía por condiciones de mal tiempo.

Paso Internacional Pehuenche cerrado por acumulación de precipitaciones tipo nieve.

REGIÓN DEL BÍO-BÍO:

Se registraron algunos cortes de energía eléctrica en las comunas de Negrete y Nacimiento los que fueron oportunamente atendidos encontrándose completamente normalizados.

Los puertos de Lirquén y Coronel se encuentran cerrados con paralización de actividad. Los puertos de Talcahuano, San Vicente y Lebu se encuentran cerrados para naves menores dentro y fuera de la bahía, por condición meteorológica de mal tiempo.

Las Direcciones Regionales de ONEMI y el Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con los organismos competentes del Sistema de Protección Civil, evalúan en terreno y coordinan las acciones necesarias que permitan entregar oportuna atención a las situaciones de emergencia provocadas por el paso del Sistema Frontal.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.