Sobre las propuestas de la Comisión de Formación Técnica: Ministra Jiménez: "Lo que estamos proponiendo revoluciona mucho nuestra forma de enseñar

La secretaria de Estado detalló el documento entregado por el grupo de expertos al que convocó, durante el 2008, para plantear soluciones e iniciativas en torno a los diferentes niveles de enseñanza técnica.

“Tenemos que trabajar muy cercanos al mundo empresarial, muy cercanos también al Consejo de Innovación -porque tenemos que ver cómo vamos a educar de acuerdo a los cluster que Chile ha definido, que son los cluster del desarrollo-, y tenemos que trabajar muy unidos con el Ministerio del Trabajo. No más mundos separados, esto debe ser un sistema”, afirmó esta mañana, en Radio ADN, la Ministra de Educación.

Ayer Mónica Jiménez encabezó, en el Hotel Crowne Plaza, la entrega -por parte de los expertos que integraron la Comisión de Formación Técnica- del documento “Bases para una Política de Formación Técnico-Profesional en Chile”.

Para la titular de la cartera el texto requiere de “muchas tareas que tienen relación con el currículum, con las competencias y con el aseguramiento de la calidad, porque hoy existe una oferta de calidad muy pequeña. Actualmente son 3 institutos los que se reparten el 60% o 70% del mercado y el resto es muy frágil. Como ministerio tenemos que ayudar a fortalecer la oferta”.

La Comisión -liderada por Hernán Araneda de Fundación Chile- propuso realizar importantes cambios en todos los niveles de enseñanza y, uno de ellos, es la Educación Media. “Nos expresaron que no se puede entender como una enseñanza terminal, sino que debe ser una preparación para el mundo del trabajo. A lo mejor, los muchachos pueden ingresar por algún tiempo al trabajo, pero luego deben volver a cursar, a lo menos, 2 años de formación terciaria”, explicó Jiménez.

Una de las nuevas figuras que sugiere el documento y que destacó la autoridad ministerial, es el Marco de Cualificaciones, figura que tendrá como objetivo establecer una relación entre el mundo laboral –con las competencias desarrolladas por las personas- y las alternativas académicas de los diferentes niveles.

La Ministra Jiménez resaltó también que “a la mayoría de los muchachos y muchachas les gustaría seguir estudiando después de Cuarto Medio, a lo menos dos años más. Para eso se proponen cambios en los financiamientos, porque uno de los problemas que tenemos y una de las causas del porqué las familias se orientan más hacia las universidades, es porque hay más financiamiento para el sistema universitario. En la medida que aparecieron las Becas Milenio y el Crédito con Aval del Estado, que posibilitan el ingreso a carreras técnicas, ha aumentado el interés por cursar estos estudios”.

Por otro lado, la autoridad gubernamental aseguró que se deben crear centros especialmente destinados a la formación de maestros para ejercer la docencia en el mundo técnico porque, en la actualidad, no existe esa posibilidad.

Finalmente, respecto a las iniciativas que se podrán implementar durante el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, la secretaria de Estado señaló que “el gran salto se lo pegará la nueva administración, pero nosotros alcanzaremos a dejar instalado un Consejo de Formación Técnica Profesional, que es un figura que existe en todas partes del mundo y que nosotros no lo tenemos”. Será este organismo, además, el que determinará qué materias se abordarán en el futuro cercano y, de esta forma, poder establecerlas en el presupuesto correspondiente al año 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.