Subsecretario del Trabajo explica medidas que se han implementado para paliar cesantía provocada por la crisis del salmón

El Subsecretario Mauricio Jélvez informó los avances de la estrategia denominada “Plan Salmón”, que ya ha sido discutida anteriormente por las Comisiones de Pesca y Hacienda de la Cámara y que busca ayudar a los trabajadores de la industria salmonera que quedaron cesantes a consecuencia del virus ISA.

El plan de ayuda fue elaborado el 21 de abril de este año y busca generar una serie de instrumentos que incorporaran medidas compensatorias para los trabajadores que sufrieron las consecuencias de la situación vivida en el sur de Chile por la crisis del salmón.

La instancia parlamentaria buscaba conocer la forma en que se ha implementado dicho plan hasta la fecha. Al respecto, el Subsecretario señaló que “hay un conjunto de instrumentos de capacitación cuya cobertura potencial es de 2.300 trabajadores, que podrán acceder a distintos programas, instrumentos y líneas de capitación”.

La autoridad dijo que de estos 2.300 trabajadores, 1.300 obtendrán además una beca de manutención, es decir, un ingreso que les permitirá recibir un aporte para su familia mientras están en el programa de capitación.

“También hay una línea que llamamos de emprendimiento, que es una combinación de elementos, destacando una línea de apoyo de emprendimiento SERCOTEC que consiste en un millón de pesos por trabajador o trabajadoras para que puedan emprender un proyecto propio. Esto conlleva asistencia técnica, capacitación y capital de trabajo”, agregó Jélvez.

El Subsecretario también dijo que adicionalmente se ha instalado un programa de emprendimiento FOSIS, que tiene una cobertura de 200 cupos y líneas de apoyo de empleo directo por la vía de los programas especiales que se manejan en la Subsecretaria del Trabajo. A esto se suma un acuerdo con el Gobierno Regional de Los Lagos, para implementar lo que se llaman Fondos Regionales de Iniciativa Local, que son proyectos que se potencian en los municipios de hasta 50 millones de pesos y que son intensivos en la creación de empleo.

Jélvez manifestó que todo esto se unirá a la creación de dos oficinas de intermediación laboral, una en Llanquihue y otra en Chiloé, para atender las llamadas y canalizar toda la información de manera de hacer una ejecución eficiente del plan.

Plan demasiado regionalista

El diputado UDI y presidente de la instancia, Iván Norambuena, valoró el avance y la información entregada respecto del Plan Salmón pero también criticó que la ayuda sólo esté enfocada a la Región de Los Lagos. “Hay una inquietud en el resto de las regiones que no han sido consideradas, ya que no hay un plan especial para ellos como se había prometido por parte de la Ministra del Trabajo”, dijo el parlamentario.

El presidente de la instancia agregó que pese a esto, quedó un compromiso de parte de la Comisión de insistir en este tema, por lo que se decidió oficiar al Gobierno para que exista un pronunciamiento claro y dar respuesta a las inquietudes, principalmente de los dirigentes sindicales de otras localidades del sur de Chile y que ya habían planteado sus demandas a los diputados por ayuda ante la crisis del salmón.

Ante la petición de los parlamentarios, el Subsecretario manifestó que se coordinarán con la Ministra Claudia Serrano, para establecer cuáles son los compromisos que ella ha adquirido en esta materia y para establecer si están los antecedentes debidamente fundados para hacer una extensión de este plan para algunos territorios donde se haya generado un efecto de encadenamiento colateral de la crisis del salmón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.